Marca personal: qué es y cómo crearla

Marca personal, esas dos palabras que te persiguen día a día pero que no llegas a entender del todo, o no sabes cómo utilizarla a tu favor.

Este post es el primero de una serie sobre Marca Personal para ayudarte a entenderla, interiorizarla y desarrollar la tuya.

¿Qué significa marca personal?

marca personal qué es

Una marca personal es la combinación de tus experiencias, conocimientos y personalidad.

Tu marca personal eres tú.

Combinando lo que sabes, todo lo que has vivido, tus conocimientos y valores puedes crear una marca que te diferencie en un sector competitivo y te posiciona como experta o experto en el tema que más te apasione. Podrás diferenciarte gracias a tu personalidad y lo que transmites.

No vas a gustarle a todo el mundo, pero tampoco es el objetivo. Lo que tú transmites a tu público y sobretodo, cómo los haces sentir, es lo que que generará la confianza suficiente como para que tu audiencia te compre sólo porque es tu producto/servicio o lo promocionas tu.

Seguramente esto ya te ha pasado con alguna persona que sigues ahora en las redes o en algún blog. Puede que te guste tanto lo que hace o cómo se expresa que sigas todos sus podcast o vídeos, o incluso te hayas planteado comprarle algún producto o servicio antes que comprar lo mismo a otra persona o marca en la que no has invertido tu tiempo ni emoción.

Esa conexión de persona a persona, es lo que te va a diferenciar del resto, pero para ello tendrás que mostrarte tal y como eres y superar ese miedo a salir en stories, vídeos o podcast. Pero sobre todas las cosas, tendrás que dejar atrás el miedo al qué dirán y al por qué van a escucharme a mí.

Personalmente creo que desarrollar una marca personal es todo un reto, sobre todo para las que somos introvertidas y no nos gusta ser el centro de atención. Todo tiene su momento y su recompensa.

Diferencias entre marca y marca personal

marca personal o marca

Obviamente una marca personal no deja de ser una marca, sólo que la imágen y el nombre son los tuyos.

Seguramente cuando piensas en una marca en general, te vienen a la cabeza grandes nombres como Zara, Starbucks y cadenas de comida. Efectivamente, eso son marcas pero son marcas corporativas, es decir no importa la persona que hay detrás, no es necesaria para vender el producto.

Cualquier marca está formada por factores visuales como son el logo, tipografías y colores. Es algo fundamental para cualquier marca que se precie porque tienen que transmitir sentimientos y valores para atraer a su cliente potencial e ideal.

Todo se estudia detenidamente cuando se crea una marca, y se tiene muy en cuenta la psicología del color, muchas veces basado en los valores que se quieren transmitir o en el sentimiento que se quiere generar en el cliente.

En una marca personal tendremos todos estos factores visuales, pero como ya sabes, además tendremos nuestra persona y nombre para definirla.

Lo importante de una marca es lo que transmite, lo que hace sentir al resto del mundo. Lo que importa es lo que hay dentro, lo que puede hacer que otros te recuerden.

Lo que construye la marca no es el mensaje, es la experiencia que se vive con ella

Alex Pallette

Si eres autónoma/o,freelance, emprendedora/o o solopreneur (hay tantos términos ahora…), puede que te preguntes si una marca personal te podría ayudar a llegar a más clientes. La respuesta es sí, pero no va a ser de forma inmediata. Tendrás que trabajarla y encontrar lo que funciona para ti y con lo que te sientes más cómoda/o.

Fundamentos de una marca

marca

Ahora que ya sabes que tú eres en gran medida tu marca personal, vamos a tratar los fundamentos que hacen que esa marca personal se mantenga en el tiempo, te diferencie y llegue a conectar con personas de la manera que tú quieres.

Misión o Propósito

La misión o Propósito de tu marca es el objetivo final que quieres aportar y conseguir con ella. Es decir, el por qué de todo tu proyecto.

Esto también significa decir no a propuestas que no van a aportar nada a tu proyecto o que no están alineadas con tu propósito.

En mi caso personal, he creado mi proyecto a través de mi marca personal como bien puedes ver en el link de esta web 🙂 pero, tengo un proyecto que se llama Emprender con Propósito.

Mi misión está basada en mi marca personal que es ayudar a otras y otros emprendedores a eso mismo, Emprender con un Propósito, y no simplemente lanzarse a la piscina para conseguir dinero y sobrevivir.

Mi propósito es ayudar y acompañar a emprendedores, que están comenzando o se encuentran atascados, a estructurar su proyecto a través de su marca personal y el marketing digital.

Tener claro lo que quieres conseguir desde el principio te ayudará a crear una ruta para llegar hasta allí.

Nunca podrás definir por completo tu ruta, porque desconocemos los eventos futuros y lo que puede pasar por tomar ciertas acciones sobre otras, pero si tenemos claro a dónde queremos llegar, aunque demos más vueltas, llegaremos seguro.

Mensaje

El mensaje que transmites con tu marca es crucial para que el resto del mundo entienda lo que haces. Esto está muy ligado a tu propósito y lo podrás transmitir a través de tu mensaje en todos los canales en los que quieras aparecer, ya sea por escrito, en vídeo o a través de tu voz.

Tener un mensaje claro y consistente te ayudará a sobresalir y ser la persona a la que la gente quiera acudir al tener dudas sobre lo que tú ayudas a conseguir.

Valores

Personalmente pienso que los valores de cualquier marca o empresa son fundamentales. No todo vale, y muchas veces por el bien de tu marca y proyecto tendrás que anteponer tus valores a ganar dinero.

Eso, también te va a diferenciar a la larga. La gente ya no busca que publicites cualquier cosa, si no mira el caso de los influencers. Cada uno se dedica a su nicho y a lo que sabe que su audiencia busca con su perfil. Cambiar tus valores por dinero sólo hará que pierdas más que ganar.

Como tu marca personal eres tú, tus valores irán muy relacionados con tus valores personales e incluso pueden ayudarte a crear tu identidad visual de marca.

Piensa en lo que te hace diferente, en quién eres, lo que transmites a otras personas e incluso puedes preguntar a terceros que te describan y te digan cómo te ven.

Tendrás que encontrar formas de incluir tus valores en tu propósito, mensaje y visuales. Definir tus valores también te ayudará a conectar con las personas que los comparten y será otro punto de entrada de potenciales clientes.

Tener un mensaje claro y consistente te ayudará a sobresalir y ser la persona a la que la gente quiera acudir al tener dudas sobre lo que tú ayudas a conseguir.

Cliente ideal

Un pilar muy importante para cualquier marca o negocio son los clientes, por una sencilla razón, sin ellos no hay negocio.

Entender bien a tu cliente ideal es muy importante para tu proyecto porque si conoces sus puntos de dolor, sus objetivos y lo que les está bloqueando para conseguirlos, podrás ofrecerles mejores servicios y conectar con ellos de una forma más sencilla.

¿Qué ofreces?

marca personal

Ahora que ya tienes definida tu marca toca dejar muy claro lo que ofreces, qué ayudas a tu cliente ideal a conseguir.

De nuevo, esto está muy relacionado con tu propósito, recuerda: el por qué de lo que haces.

Para determinar lo que ofreces necesitas encontrar el problema que ayudas a solucionar o la transformación que prometes a tu cliente.

No te pierdas en las características de tu producto o servicio, ni en los pasos exactos, céntrate en el beneficio que se llevan. En lo que les va ayudar a mejorar y dejar ese bloqueo, céntrate en la transformación.

Deja que tu marca evolucione contigo

evoluciona con tu marca

Emprender es una aventura muy bonita, aunque está repleta de subidas y bajadas, pero lo que hace que sigas adelante es muy simple: cumplir tu sueño y ser dueña o dueño de lo que estás creando.

A veces las cosas salen bien, otras no tanto, pero de todo se aprende y de lo que más vas a sacar es de los fracasos.

Está bien celebrar el éxito, pero es más importante aprender las lecciones del fracaso.

Bill Gates

Según vayas avanzando con tu marca o proyecto, más aprenderás sobre ti, lo que te gusta y puedes hacer, lo que no harías por no dañar por lo que tan duro has trabajado.

El emprendimiento está lleno de oportunidades, no podrás cogerlas todas, pero analiza bien las que te interesan y aportan en cada momento. Algunas volverán a aparecer, otras no, pero se crearán otras nuevas.

No es cuestión de predecir el futuro sino de seguir tu camino, superar retos y abrirte a nuevas posibilidades. Todo llega, pero si no sale de tu zona de confort nadie va a ir a llamar a tu puerta.

Marcando tu futuro, hasta donde quieres llegar

qué ofreces

La visibilidad, esa palabra tan buscada, tan de moda. Ser visibles en el mundo digital puede ser muy simple y complicado a la vez.

Tenemos grandes plataformas para dejarnos ver y encontrar por nuestros potenciales clientes, pero a la vez tenemos muchos miedos y bloqueos para aparecer en ellas tal y como somos.

Yo no quería salir en stories porque tenía muchos miedos y pensaba que lo iba a hacer fatal.

Al final decidí que tenía que hacerlo si quería llegar más lejos y conseguir avanzar más rápido. Dicho y hecho, uno de mis retos de 2020 era comenzar a mostrarme más en stories y compartir mi conocimiento y experiencias a través de vídeo para generar esa confianza de la que te hablo y que mis potenciales clientes me conozcan, vean como me expreso y si seríamos un buen equipo para trabajar juntas o juntos.

Comencé en Enero con algunas stories, y comenzaron los mensajes de apoyo y felicitaciones por mostrarme y hacer algo que le cuesta a bastante gente. Estamos en la penúltima semana de febrero y gracias a haber aparecido en vídeo he podido celebrar un evento junto con un gran compañero y llenar la sala.

La visibilidad, esa palabra tan buscada, tan de moda. Ser visibles en el mundo digital puede ser muy simple y complicado a la vez.

Tenemos grandes plataformas para dejarnos ver y encontrar por nuestros potenciales clientes, pero a la vez tenemos muchos miedos y bloqueos para aparecer en ellas tal y como somos.

Yo no quería salir en stories porque tenía muchos miedos y pensaba que lo iba a hacer fatal.

Al final decidí que tenía que hacerlo si quería llegar más lejos y conseguir avanzar más rápido. Dicho y hecho, uno de mis retos de 2020 era comenzar a mostrarme más en stories y compartir mi conocimiento y experiencias a través de vídeo para generar esa confianza de la que te hablo y que mis potenciales clientes me conozcan, vean como me expreso y si seríamos un buen equipo para trabajar juntas o juntos.

Comencé en Enero con algunas stories, y comenzaron los mensajes de apoyo y felicitaciones por mostrarme y hacer algo que le cuesta a bastante gente. Estamos en la penúltima semana de febrero y gracias a haber aparecido en vídeo he podido celebrar un evento junto con un gran compañero y llenar la sala.

Te cuento esto para inspirarte, y motivarte a seguir tus sueños aunque haya cosas en el camino que no lleguen a gustarte tanto. Al final, lo tendrás tan asimilado que no te costará salir en vídeo e incluso te reirás del “miedo” que te daba aparecer delante de una cámara.

Sólo hay una manera de evitar la crítica: no hacer nada, no decir nada y no ser nada.

Aristóteles

Si realmente quieres conseguir eso que te ronda la cabeza, encontrarás la manera de que funcione, pero no tardes mucho, porque nunca es el momento perfecto.

Empieza ahora.

Conclusiones sobre Marca Personal

  • Una marca personal es un conjunto de experiencias, emociones y personalidad que cuando se transmite al espectador, hará que elija tu marca por encima de cualquier otra.
  • Los factores visuales son importantes para cualquier marca pero para crear una identidad sostenible tendrás que tener en cuenta: tus valores, misión o propósito, mensaje y cliente ideal.
  • No dejes que el ruido de fuera te aleje de lo que quieres conseguir y ten siempre muy presente a dónde quieres llegar y cómo quieres hacerlo. Antepón tus principios y promesa a propuestas banales y vacías.
  • Desarrolla tu marca personal a la vez que creces como profesional y persona. El camino no está hecho, lo creas tú. Puedes llegar hasta donde te propongas.
  • ¿Vas a comenzar ahora que estás motivada/o?

Espero que este post te haya sido de ayuda y haya arrojado luz y valor a tu proyecto.

Cada miércoles comparto en este blog consejos, recursos y procesos sobre Marca Personal, Emprendimiento y Marketing Digital. 

Puedes aportar tu granito de arena a este proyecto de forma gratuita compartiendo este post en tus redes para que llegue más lejos y pueda ayudar a más gente. 

Gracias por quedarte por aquí y compartir.

Nos leemos en los comentarios.

Irene Gallardo Firma blog y email
marca personal que és
marca personal que és
marca personal que és

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *