Llevar a cabo una buena estrategia de email marketing es más sencillo de lo que puedes pensar, siempre sigas unas pautas clave.
Hoy te vengo a ayudarte con tus campañas de email marketing para que estas sean lo más efectivas posible. Aquí encontrarás todo lo que debes tener en cuenta antes de realizarlas y también lo que tendrás que hacer después, porque no es solo mandar emails.
Planificación de una campaña de email marketing
Para que una campaña de email marketing tenga éxito, lo primero que tendrás que hacer es planificarla. Si es la primera vez que vas a planificar una campaña de este estilo, no te preocupes, siguiendo esta serie de pasos lo tendrás mucho más fácil.
El primer paso consiste en tener claros los objetivos.
Debes definir muy bien qué es lo que quieres conseguir con tu campaña de email marketing. Dependiendo de si quieres aumentar las ventas, fidelizar clientes, generar leads o mejorar la imagen de tu empresa o negocio, el diseño del correo será diferente.
Cuando tengas claro lo que quieres conseguir con cada email, llegará el momento de identificar tu público objetivo.
Durante este paso la segmentación te va a venir muy bien, ya que podrás dirigirte a tu público potencial, es decir, a aquel con el que puedes obtener mejores resultados.
Si vas a fidelizar clientes, por ejemplo, deberás dirigirte a los clientes que ya hayan comprado en tu negocio y mostrarles qué más pueden hacer o conseguir contigo o tus servicios/productos.
Con los objetivos claros y el público objetivo definido llegará la hora de crear el contenido. Este paso lo vamos a ver al detalle más adelante.
Ahora que ya tienes bien definida tu campaña de email marketing, es decir, sabes lo que quieres, a quién se lo vas a enviar y qué vas a enviar, llega la hora de marcarse los tiempos.
Establece un calendario de envío. En este calendario de envío no solo te marcarás las horas y los días en los que enviarás los correos, sino también su periodicidad. Como vas a ver más adelante, este es un paso que puedes automatizar.
Finalmente, deberás seguir la campaña y analizar los resultados. Rastrear los resultados de tu campaña te permitirá descubrir lo que funciona y lo que no. No dudes en llevar a cabo correcciones a tiempo para conseguir mejores resultados.
Creación de Contenido y Diseño de Correos Electrónicos
La creación de contenido y diseño de correos electrónicos es el alma del email marketing. Por muy bien que hayas definido tus objetivos o el público objetivo, si el correo que mandas no resulta interesante al usuario, tu campaña no va a tener el éxito esperado.
Para triunfar en la comunicación del contenido, el asunto del correo debe ser claro y conciso. Los asuntos que generan curiosidad y están 100% relacionados con el contenido que encontrarán dentro del email consiguen los mejores resultados. Olvídate del Click Bate.
Más allá del asunto, trata de personalizar el correo lo máximo posible, ya que a los clientes les gusta sentirse especiales. Ponte en el lugar de la persona y piensa lo que supondría recibir ese correo y leerlo, es la mejor forma de tratar de averiguar lo que pueden sentir.
No dudes en utilizar imágenes y vídeos, haciendo siempre uso de un contenido multimedia optimizado para que el correo se pueda ver de la forma adecuada y no tarde mucho en cargar. El contenido multimedia ayuda a captar la atención del usuario, por lo que supone un buen gancho para que los emails puedan funcionar.
Si no cuentas con contenido multimedia, no te preocupes, los emails de solo texto también funcionan muy bien, sobre todo si se trata de un negocio unipersonal o marca personal.
Para terminar, siempre es necesario añadir una llamada a la acción.
¿Qué es lo que esperas que hagan los destinatarios después de leer el correo? ¿Quieres que visiten tu página web? ¿Qué rellenen un formulario? ¿Qué compren algo en particular? Deja claro lo que buscas en el correo para que este resulte lo más efectivo posible.
Automatización y Programación de Envíos
Una de las ventajas que tienes y que debes aprovechar en el email marketing es la automatización y programación de envíos.
Gracias a las herramientas de software de email marketing puedes programar el envío de tus correos para que se haga de forma automática y no tengas que estar pendiente.
Esto no solo te permitirá desentenderte del envío de los correos, sino que también te permite hacerlo en horas que, de otra forma, no estarías operativo. Si vives en España y, por ejemplo, estás llevando a cabo una campaña de email marketing en América Latina, probablemente te interese programar el envío de correos de madrugada para que allí llegue a una hora más interesante.
Aunque depende de la herramienta, podrás enviar el mismo correo a tu lista de contactos a la mejor hora según la zona horaria en la que están registrados.
Medición y Análisis de Resultados
Como en cualquier otra campaña de marketing, medir y analizar los resultados es fundamental para valorar el impacto que tiene una campaña de email marketing.
Gracias a la plataforma con la que se lleva a cabo el contenido del email marketing es posible medir y analizar los resultados. Mediante el software podemos saber mejor la tasa de apertura que han tenido nuestros correos o el número de clics que se han conseguido en los enlaces. Esta es una información muy valiosa para saber el éxito que han tenido o no nuestras campañas de email marketing.
Errores Comunes en Campañas de Email Marketing
Uno de los errores más comunes en una campaña de email marketing es no tener el objetivo claro. Si no tienes claro qué es lo que pretendes conseguir, difícilmente sabrás a quién dirigirte. Por otro lado, la segmentación en estas campañas es muy importante, por lo que no segmentar la lista de contactos también te puede pasar factura.
Asegúrate de no cometer el error, de no presentar una llamada a la acción clara o no mostrar un asunto atractivo que invite a abrir el correo.
Tendencias y Futuro del Email Marketing
Como en otras muchas campañas de marketing, la inteligencia artificial es una de las apuestas de futuro por parte del email marketing. Gracias a la inteligencia artificial se van a poder automatizar mucho mejor las campañas, también resultará más sencillo escribir correos gracias a las ideas que proporcionan y generar asuntos atractivos.
Pero no olvides que siempre debes darle tu toque personal o de marca a tus correos, algo que, por el momento, la inteligencia artificial no puede hacer.
La inteligencia artificial está empezando a desempeñar un papel muy importante en el email marketing y es necesario tenerla en cuenta para poder aprovechar al máximo el futuro de esta estrategia.
Hasta aquí la guía para crear y optimizar campañas de Email Marketing efectivas, si necesitas ayuda personalizada para mejorar o empezar con tu estrategia de email marketing no dudes en contactar conmigo.
También puedes echarle un vistazo a mis cursos para aprender y tomar acción creando buenos emails.
¡Hasta el próximo artículo!