💌 Apúntate a La Newsletter Semanal sobre Email Marketing

Elementos Clave de una Newsletter

Home / Artículo de Blog

Suscríbete a la Newsletter

Recibe cada miércoles un email lleno de contenido sobre Email Marketing.

Suscríbete a Emaileando.

Responsable: Irene Gallardo Díaz-Cacho. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales.

Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing, MailerLite ubicada en Irlanda y EEUU, cumpliendo la normativa GDPR.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte @ soyirenegallardo. com. Para más información, consulta la política de privacidad.

Para seguir conectados

Elementos Clave de una Newsletter efectiva: Guía Completa.

La newsletter, el boletín mensual, la carta digital… seguramente hayas oído hablar mucho de ella, pero ¿qué es realmente una newsletter?

No es más que una carta o publicación periódica que se envía a través del email a una lista de suscriptores que han consentido recibirla. 

Hay muchísimos tipos de contenido y tipos de Newsletters, más de los que imaginas te lo aseguro, y dependen de dos cosas: el tipo de nicho o sector en el que te encuentres y tu personalidad como marca personal o marca de empresa.

Algunas newsletter hablan de un solo tema, son monotemáticas, mientras que otras hablan de todo y más.

Unos boletines te cuentan las últimas noticias, otros te mandan ofertas de las nuevas promociones, y otros te cuentan la vida detrás de escenas de emprendedores, empresas, etc…

¿Qué tienen todos estos tipos de newsletters en común?

Su objetivo: Vender. Así de sencillo.

La venta por email es la que más retorno genera, sí, más incluso que las redes sociales. Enviar emails te puede salir muy rentable, sobre todo si el coste de adquisición de cada suscriptor es cero (orgánico).

Según un estudio realizado por Litmus en 2022, por cada $1 invertido en email marketing, el retorno fue de $36 de media. Un ROI muy alto y que te da muchas oportunidades.

Por eso, cada vez verás más y más newsletters (gratuitas y de pago) en el espacio digital.

Ventajas de tener una newsletter:

  • Es una herramienta eficaz y potente para llegar a tu público objetivo y comunicarte con él de una forma más directa y personalizada. Sin algoritmos.
  • Te permite mantener el contacto con clientes pasados, y convertirlos en recurrentes (fidelización).
  • Es la entrada para vender tus servicios y/o infoproductos.
  • Te ayuda a segmentar y encontrar el mensaje adecuado para el grupo adecuado cuando muestran interés.
  • Te ayuda a establecer autoridad en tu sector.
  • Te da ideas de posibles servicios/productos a sacar próximamente.
  • Te ayuda a validar ideas.
  • Puede generarte una nueva línea de negocio, incluso siendo gratuita (¡hola patrocinadores!)


Ahora que ya conoces todas las ventajas de crear una newsletter, vamos a ver cómo puedes crear una newsletter efectiva que te ayude a conseguir todo lo anterior.

Estructura y partes de una newsletter.

1. Un objetivo claro

Tu objetivo número uno es vender. ¿Pero qué quieres conseguir con tu boletín? ¿Ser referente en tu sector por el tipo de contenido que compartes? ¿Mantener a tus suscriptores atentos a tus últimas novedades? ¿Compartir casos de éxito? ¿Compartir tus andaduras? ¿Usarlo como un diario personal? ¿Mandar una newsletter corporativa?…

Hay muchas opciones. Lo ideal es que escojas uno o dos objetivos (más allá de la venta) para tu newsletter.

Estos son mis objetivos:

  • Compartir información relevante sobre email marketing a emprendedores y 
  • empresas para posicionarme como especialista en el tema y crear comunidad (Autoridad y desarrollo de marca personal).
  • Probar, crear e idear. MI newsletter me sirve de punto de partida para validar ideas que luego convierte o no en ofertas de pago.

2. Un diseño atractivo

La primera impresión es importante, pero dependiendo de tu sector tendrás que darle más o menos importancia a tus plantillas.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce, el juego de diseño y plantillas es muy importante.

En cambio, si tienes una marca personal o una empresa de servicios, aunque el diseño sigue siendo importante para que destaque el contenido, no tendrás que darle tanta relevancia.

El contenido: sigue siendo el rey.

Para que tu newsletter sea interesante para tus lectores necesitas tener buen contenido, de calidad, y relacionado con el tema del que hablas en tus ofertas/servicios.

Te dejo algunos consejos para el contenido de tu newsletter:

  • Investiga a tu público objetivo. ¿Qué creen que necesitan? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Qué tipo de contenido querrán en su bandeja de entrada?
  • Utiliza un lenguaje claro, sin jerga, y con vocabulario que tu público objetivo utilice al comunicarse. 
  • Escribe un contenido entretenido, aunque sea educativo. A nadie le gusta recibir párrafos y párrafos de información que no tengan ninguna chispa. Puedes usar imágenes, vídeos y otros elementos multimedia para hacer tu newsletter visualmente más atractiva y que inviten a seguir leyendo en tu web, por ejemplo. Pero ojo con poner demasiados, Menos es más.
  • Comparte información útil y valiosa. Tu newsletter tiene que ser interesante y debería dejar a tu suscriptor con ganas de recibir la siguiente.
  • Sé tú mismo. No hace falta encorsetarse, comparte tu punto de vista, polariza, investiga y prueba con diferentes tipos de ideas y contenidos, sin dar saltos bruscos.

3.La Llamada a la acción

Tu newsletter, y en general cualquier email o pieza de contenido, tiene que tener una llamada a la acción o CTA.

De nada te sirve escribir un email genial, tener a la persona superinteresada y con ganas de más y no decirle qué tiene que hacer a continuación.

Puedes repetir un par de veces tu CTA de diferentes formas, pero en general tu llamada a la acción necesita ser:

  • Clara y directa al grano. Dile a tus lectores exactamente lo que quieres que hagan.
  • Utiliza palabras que inviten a la acción: clic aquí, mira este vídeo…
  • Inserta el link en tu CTA o crea un botón bonito y llamativo para darle un empujón.

4. Frecuencia regular

Aquí es donde la mayoría de las empresas y emprendedores/creadores fallan. La frecuencia.

Para que tu newsletter tenga éxito, necesitas tener una frecuencia regular y constante. De nada te sirve mandar 10 emails en dos meses y dejar de mandar correos durante otros 5 meses.

Elige una frecuencia que puedas mantener. Te recomiendo que como mínimo mandes 1 email por semana. Si puedes mandar 2 mejor que mejor.

Elige un día(s) de la semana para mandar tu newsletter y usa siempre ese mismo día. Establecer un día de comunicación con tu lista te ayuda a que los lectores quieran recibir tus correos electrónicos y tengan cierta expectativa por leerlos.

Según un estudio realizado por Mailchimp, de martes a jueves son los mejores días para mandar emails profesionales, siendo el miércoles el día con mayores aperturas, seguido muy de cerca por el lunes.

Para los que dicen que los lunes es un mal día para mandar emails…

Haz investigación y encuentra el mejor día para ti y tu audiencia. Sé constante durante al menos 3 meses con ese día y analiza resultados.

Lo mismo con las horas, lo ideal es que te comprometas a mandarlo por la mañana o por la tarde. La hora exacta puede variar.

5. Análisis

Para entender cómo está funcionando tu newsletter es importante medir los resultados de tus campañas.

 Pero para ello necesitas mandar emails con una frecuencia constante, no lo olvides. Los datos dan poder.

A la hora de analizar tu newsletter revisa:

  • Tasa de Apertura: Si tu lista de email está por debajo de los mil suscriptores, ve a por un mínimo de 20%, si superas el 50% eres un crack.
  • Clics: esta es la tasa que más me gusta y en la que más debes fijarte. Incluye siempre un link en tu email, con sentido, y comprueba cuantos suscriptores le dan al enlace.
  • Altas: tus altas de nuevos suscriptores debería ser mayor a las bajas. Si esto no está pasando, necesitas hablar más sobre tu newsletter y hacer promoción.
  • Bajas: si tus lectores están cancelando o dándose de baja (más bajas que altas) deberías de repensar tu estrategia. Si tienes entre 2 y 10 bajas al mes, no sufras. Cuanto más crezca tu lista y más emails mandes, más cancelaciones tendrás, es ley de vida.

Esta medición puedes hacerla una vez al mes, o una vez hayas terminado tu calendario editorial de cada mes. Puedes dejar una semana de por medio para poder medir los resultados con exactitud.

Revisa las métricas de email marketing con esta guía.

6. Utiliza una buena herramienta de email marketing

Hay miles de herramientas de email marketing disponibles ahora mismo. Elige la que mejor entregabilidad tenga dentro de tu presupuesto y en la que puedas manejarte mejor.

Estés empezando o lleves algún tiempo con tu newsletter, yo siempre recomiendo MailerLite.

Tienes un plan gratuito con hasta mil suscriptores que además incluye automatizaciones. Puedes ver mi guía completa para empezar a usar este herramienta por aquí.

7.Landing de captación

No te olvides de la landing de captación de leads o suscriptores.

Si quieres que la gente encuentre tu newsletter y se suscriba, tienes que darle una buena razón para que te dejen su dirección de email y abran los correos en su bandeja de entrada.

  • Dale un nombre a tu newsletter. La mía se llama Emaileando.
  • Utiliza una llamada a la acción clara. Sienta las expectativas de lo que van a recibir y cuándo lo harán.
  • Utiliza un formulario sencillo: nombre y email. Si quieres segmentar (recomendado) añade una casilla de selección en la que puedan elegir su momento actual (puedes ver un ejemplo en mi landing de newsletter, y ya que estás, inscribirte, es gratis).
  • Si tu conversión de suscriptores es baja en comparación con el tráfico que llega a tu página de destino, haz pruebas. Cambia el título o la llamada a la acción y sigue mandando tráfico.

 

En resumen, tu newsletter puede ser tu bien más preciado si la utilizas de manera estratégica, inteligente y te diviertes con ella.

Nadie dijo que no podías pasarlo bien creando una newsletter.

Te recomiendo hacer pruebas, hablar lo máximo posible en tus redes de tu newsletter y ser constante. Solo así conseguirás tus objetivos.

Si te he convencido para crear tu newsletter o mejorar la que ya tienes y quieres una guía con el paso a paso para hacerlo, aquí te dejo Newsletter Kit para que puedas crear tu newsletter de una vez por todas.

Aquí tienes 4 consejos extra por llegar hasta el final:

  • Incentiva las respuestas. No hay nada mejor que una lista de suscriptores enganchada a tus contenidos. No solo te ayuda en el tema de comunidad, si no que le dice a los proveedores de emails que tu contenido merece la pena y ese destinatario te respeta como emisor.
  • Si quieres generar venta, despierta la curiosidad de tus lectores. Toca sus puntos de dolor y muéstrales, un avance de a dónde pueden llegar contigo y tu producto.
  • Segmenta siempre que puedas, incluso después de mandar varios emails. Esto es algo más avanzado, pero merece muchísimo la pena.
  • Haz pruebas A/B con tus asuntos, para sacar mejores conclusiones.

Hasta aquí puedo escribir. 

Nos leemos en el siguiente artículo.

¡A por esa newsletter!

Si necesitas una buena estrategia para tus campañas de email marketing, ¡sólo tienes que contactarme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *