Qué es una Newsletter: La Importancia en el Marketing Digital y Cómo Superar a la Competencia
La comunicación en una empresa es uno de los aspectos más importantes que debe cuidar. Esta comunicación debe de ser interna, entre sus propios trabajadores y externa, por parte de la empresa con los clientes. En este artículo vamos a hablar del newsletter, una herramienta muy popular dentro del marketing que permite el contacto directo con los clientes de forma rápida y eficaz.
El newsletter también es conocido en español como boletín informativo y se trata de una herramienta a través de la cual la empresa se comunica con los usuarios. Estamos ante una de las herramientas más poderosas, ya que permite a las empresas compartir una gran cantidad de contenido relevante de forma periódica que permite mantener informados a sus usuarios.
Esta newsletter es una herramienta de fidelización estupenda, ya que permite a la empresa seguir en contacto con sus clientes una vez finalizado el proceso de compra. A través de este formato de comunicación la empresa comparte información relevante, por ejemplo, promociones, noticias, presentación de nuevos productos o servicios… Todo un sinfín de posibilidades para mantener a sus clientes y usuarios informados acerca de su negocio.
Cómo Superar a tu Competencia en el Posicionamiento de las Newsletters
Los newsletter son recibidos por los usuarios a través del correo electrónico. Recibir un newsletter es bastante sencillo, el usuario simplemente se tiene que dar de alta en el apartado correspondiente para empezar a recibir dichos correos.
Por otro lado, también es habitual que las empresas faciliten a los usuarios suscribirse a estos correos electrónicos. Cuando se lleva a cabo un proceso de compra online, es bastante habitual que las empresas coloquen una pestaña adicional para que, si el usuario quiere, tan solo con marcarla y aceptar los términos podrá empezar a recibir los correos.
Estas facilidades permiten al usuario estar dado de alta en varias newsletter y esto, queramos o no, supone un problema para la empresa. Por este motivo es muy importante crear un newsletter llamativo que pueda destacar por encima del resto. Una de las claves para que nuestro newsletter supere al de la competencia es diseñarlo de forma eficaz y eso es lo que vamos a ver a continuación.
Cómo crear un newsletter efectivo y destacar por encima de la competencia
Para tener éxito en la creación de tus newsletter tienes que tener dos conceptos muy claros, tus objetivos y el público objetivo.
El objetivo del newsletter será lo que te marque el diseño del mismo. A la hora de llevar a cabo un proceso de comunicación mediante newsletter puedes optar por diferentes objetivos. Puedes utilizar los newsletter para comunicar ofertas de la empresa, los puedes utilizar para mantener a tus clientes informados o, por ejemplo, los puedes utilizar para divulgar contenido educativo.
Debes tener claro lo que persigues en la elaboración del newsletter y ceñirte a eso, así será mucho más efectivo. Cuando tengas claro el objetivo, ahora deberás seleccionar tu público objetivo. Conocer a tu audiencia es fundamental de cara a poder crear un contenido mucho más sugerente para ellos. Procura incluir ofertas que les pudieran utilizar o crear contenido de valor.
Tu newsletter no puede ser un newsletter más, ha de ser un newsletter interesante para que tus clientes tengan curiosidad por seguir abriendo tus correos e informarse sobre lo que les estás enviando.
Ahora que tienes algo más claro lo que vas a enviar y a quién se lo estás enviando, llega el momento de prestar toda la atención necesaria al diseño del newsletter. El diseño debe ser atractivo a la par que limpio. No utilices un diseño recargado, los usuarios de internet saltan muy rápido de página en página y, habitualmente, no suelen invertir demasiado tiempo en cada sitio salvo que estén buscando una información en concreto.
Esto te obliga a ser directo, ir al grano. Un diseño minimalista acompañado de imágenes y gráficos suele resultar bastante atractivo para el usuario. Gracias a estos diseños consigues transmitir toda la información que pretendes de una forma rápida sin que el usuario tenga que hacer ningún tipo de esfuerzo para asimilarla.
Por supuesto, el contenido debe ser personalizado. Utiliza el nombre del cliente en el newsletter y procura que este mantenga un diseño corporativo, por ejemplo, con los colores de la empresa. Además de esto, presta especial atención y trabaja con cuidado el asunto que vas a poner a la hora de enviar el correo. Procura un título sugerente para que el cliente se vea tentado a abrir el correo, ya que, si no lo abre, el newsletter no habrá servido de nada.
Algunos aspectos que debes de tener en consideración son la constancia y que este se encuentre optimizado para dispositivos móviles. Procura mandar newsletter de forma constante para no caer en el olvido, pero tampoco mandes tantos como para agobiar al cliente. Recuerda que muchos clientes te leerán desde sus dispositivos móviles, por lo que necesitas que el diseño de estos se pueda adaptar sin problemas a los terminales móviles.
Finalmente, analiza los resultados. Una de las grandes ventajas con las que cuentan los newsletter es que ofrecen toda clase de estadísticas, por lo que tendrás que interpretarlas de la mejor forma posible para corregir tus errores y repetir tus aciertos.
Las ventajas de contar con un newsletter en la empresa
Son muchas las razones por las cuales contar con un newsletter en la empresa es una buena idea. Para empezar, como hemos visto, se trata de una estrategia que permite una comunicación directa con el cliente. Gracias a este boletín puedes comunicar todo lo que necesites a tus clientes de forma inmediata.
El newsletter es perfecto para fidelizar clientes y, fidelizar un cliente es mucho más económico y sencillo que conseguir un cliente nuevo. Podrás seguir ofreciendo contenido de interés y servicio a tus clientes más allá del proceso de compra.
Los newsletter también son muy buenos para generar ventas debido a los llamados a la acción que puedes incluir. Si cuidas bien el diseño del newsletter y eres capaz de crear ofertas sugerentes y llamativas a tus clientes, puedes estar seguro de que vas a incrementar tus ventas de forma considerable invirtiendo muy pocos recursos.
A diferencia de otros canales de marketing, por ejemplo, la publicidad en las redes sociales, llevar a cabo una estrategia de newsletter es mucho más sencillo y económico. No requiere una gran inversión en publicidad, por lo que es una estrategia muy recomendada para aquellas empresas que se encuentren empezando.
Finalmente, la newsletter es una forma estupenda de mejorar la visibilidad de la empresa. Si tu newsletter es de calidad y la envías de forma regular, reforzarán la confianza de tus clientes debido a los correos que encontrarán en su bandeja de entrada. Además de esto, el newsletter es una gran oportunidad para generar leads que más adelante puedes utilizar en otras acciones de marketing.
Si necesitas una buena estrategia para tus campañas de email marketing, ¡sólo tienes que contactarme!