💌 Apúntate a La Newsletter Semanal sobre Email Marketing

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Métricas de Email Marketing

Home / Artículo de Blog

Suscríbete a la Newsletter

Recibe cada miércoles un email lleno de contenido sobre Email Marketing.

Suscríbete a Emaileando.

Responsable: Irene Gallardo Díaz-Cacho. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales.

Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing, MailerLite ubicada en Irlanda y EEUU, cumpliendo la normativa GDPR.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte @ soyirenegallardo. com. Para más información, consulta la política de privacidad.

Para seguir conectados

Cómo medir y optimizar tus campañas de correo electrónico.

Utilizar email marketing en tu negocio digital es una forma efectiva de comunicarte con tu audiencia de forma más directa y promocionar tu negocio. 

Una vez hayas mandado unos cuantos mensajes de correo electrónico, debes de analizar las métricas de email marketing, para evaluar el éxito de tus campañas y realizar ajustes que te ayuden a optimizar y mejorar tus resultados y conseguir más ventas y/o clientes. 

En este artículo, te cuento algunas de las métricas de email marketing más importantes y cómo puedes usarlas para mejorar tu estrategia y ser un auténtico especialista en email marketing.

Tasa de apertura

Esta métrica mide el porcentaje de correos electrónicos que han sido abiertos por los destinatarios. 

Una tasa de apertura alta indica que tu asunto de correo electrónico es atractivo y que el contenido de tu email es relevante para tus suscriptores.

La tasa media de aperturas suele ser del 20% según estudios que todos los años las plataformas de email marketing realizan. 

Lo ideal siempre que se pueda, sobre todo con una lista por debajo de los mil suscriptores, es ir a por el 50% de métrica de apertura.

La tasa de abiertos es una métrica banal, al estilo de los” me gusta” de las redes sociales. 

tasa de apertura

Es una buena métrica a tener en cuenta, pero debes de cogerla con pinzas, sobre todo con los cambios en las políticas de privacidad que ha hecho Apple, que hacen que los tasas de apertura no sean veraces y estén en ocasiones infladas.

Lo importante para aumentar esta tasa de apertura es entender bien a tus suscriptores y conocer lo que les interesa, da curiosidad e impulsa a abrir. Una buena estrategia de email marketing siempre marcará la diferencia.

Para aumentar tu porcentaje de abiertos puedes utilizar los test A/B, dos asuntos para un mismo email, y así evaluar más posibilidades con cada email, en vez de dejarlo todo a la suerte de un solo asunto.

Las aperturas son importantes, pero la métrica que de verdad necesitas tener en cuenta es la que te explico a continuación.

Tasa de clics

Esta métrica mide el porcentaje de correos que han sido abiertos y en los que los suscriptores hacen clic en los enlaces. 

Una tasa de clics alta indica que tus enlaces son atractivos y que tienen relación con el contenido de tus emails. 

También puedes encontrar esta métrica como CTR, Clic Through Rate por sus siglas en inglés.

Una buena tasa de clics va a depender de diferentes factores, como el asunto del correo electrónico (primero necesitamos que abran el email), el contenido del correo electrónico (relacionado con el asunto e interesante) y el destino de los enlaces (relación directa con el contenido que mandas). 

En general, se considera que una tasa de clics de entre el 2% y el 5% es buena. Así que si estás consiguiendo tasas de clics entre estos valores o incluso más altas, ¡enhorabuena!

Por si te interesa saberlo, la fórmula de la tasa de clics (CTR) para correo electrónico es:

CTR = (Número de clics / Número de correos electrónicos abiertos) * 100

tasa de clics

Esta tasa la calculan automáticamente todas las plataformas de email marketing, pero vamos a ver un ejemplo muy sencillo:

Si envías un correo electrónico a tu lista de 1000 suscriptores y hay 20 clics, tu tasa de clics será del 2%.

La CTR es una métrica importante a tener en cuenta porque es la que te va a indiciar la eficacia de tus campañas de email marketing. 

Una buena CTR indica que tus correos electrónicos tienen un contenido que resuena con los suscriptores, que están disfrutando del contenido y tienen interés por conocer más.

Recuerda que para que una estrategia de email marketing tenga éxito, hay que vender, y sin clics en tus enlaces esto no es posible.

Esta es la métrica más relevante, y en la que además esmero debes poner. No te voy a engañar, también es la que más cuesta hacer despegar, pero para eso puedes practicar, mandar más emails, mejorar tu contenido y hacer pruebas A/B con los diferentes enlaces que añadas a tus emails.

Tasa de rebote

tasa de rebote

Esta métrica mide el porcentaje de correos enviados que se marcan como spam o que no se entregan. 

Existen dos tipos de tasa de rebote: 

  • Hard bounce o rebote duro: indica que las direcciones a las que se ha intentado entregar el email no son válidas o están mal escritas.
  • Soft bounce: este es un rebote blando que sucede de forma temporal debido a que el email no ha podido entregarse o el buzón está lleno.


Lo ideal en una lista de email es no tener un rebote duro o hard bounce, por eso es importante estar pendiente de esta métrica, porque pueden ayudar a proteger tu reputación de remitente. 

Si con cada email que mandas obtienes muchos rebotes, tu ISP (Proveedor de Servicios de Internet) puede marcarte como un remitente de spam. 

Esto hará que tus correos electrónicos terminen en la carpeta de spam o que sean bloqueados por completo, y no es lo que queremos conseguir.

No es habitual tener un alto índice de rebotes si consigues los emails de tus suscriptores de forma legítima y con su permiso, pero aun así, puede que algún email te llegue mal escrito o que salten algunos rebotes suaves.

No te preocupes, ocurre en las mejores listas.

Lo mejor es revisar cada mes la tasa de rebotes duros o hard bounce y eliminar esos suscriptores para evitar devaluar tu autoridad de remitente.

Métricas de conversión

Estas métricas son las medidas que se utilizan para determinar el éxito de una campaña de email marketing, teniendo en cuenta las acciones que tus suscriptores realizan una vez abrieron el correo electrónico. 

No se diferencian mucho de las típicas métricas de conversión dentro del marketing digital, son las que tu especialista de email marketing establezca para comprobar la eficacia de las campañas y medir su éxito.

Se elegirán basándose en los KPIs de email marketing.

La tasa de conversión es la medida del porcentaje de suscriptores que realizan una o varias acciones deseadas dentro de un email.

Estos son algunos ejemplos de tasas de conversión para ayudarte a medir el éxito de tus campañas de email marketing:

  • Hacer clic en el enlace de venta y realizar una compra en el sitio web
  • Registrarse para un evento
  • Descargar un Lead Magnet. 


Analizar estas métricas y acciones al finalizar las campañas, te ayudarán a entender mejor a tu comunidad, revisar resultados, optimizar, y por supuesto, ver si tu negocio está creciendo.

Tasa de cancelación de suscripción

Esta tasa es la más temida por todos los emprendedores y dueños de negocios digitales con una lista de email activa.

La tasa de cancelación, en realidad, es una gran opción gratuita para ayudarte a limpiar tu lista de email sin tener que hacer nada.

Lo ideal, en cualquier caso, es que tu tasa de bajas sea menor que las altas, es decir, que se vaya menos gente de la que llega.

Si tu caso es el contrario, necesitas tomar más acciones de atracción y retención.

No todo el suscriptor que entre en tu lista se va a quedar para siempre, es un hecho que tienes que tener en cuenta, y no pasa nada. Si tu contenido no le es interesante, te hace un favor al irse, porque con la mayoría de plataformas de email marketing pagas por suscriptor.

Un suscriptor que no abre tus correos, no hace clic o que nunca te va a comprar ninguna de tus ofertas, no es un suscriptor que quieras tener en tu lista.

metricas de cancelacion

Como sé que este tema es algo que da muchos dolores de cabeza, te dejo unos consejos para evitar bajas:

  • Revisa tu base de datos: Asegúrate de que todas las direcciones de correo electrónico de tu lista son válidas. Puedes usar una herramienta de validación de direcciones de correo como Zero Bounce para ayudarte a identificar y eliminar las direcciones de correo electrónico incorrectas.
  • Revisa cada 3 o 6 meses tu lista para identificar las direcciones de correo electrónico que no están abriendo tus emails. Puedes crear una secuencia de reenganche o eliminarlos. 
  • Escoge tu frecuencia de envío: mandar muchos emails de golpe y desaparecer durante meses o semanas suele ser un mal indicador. Elige una frecuencia que puedas seguir o delega la creación de emails para poder seguir comunicándote con tus suscriptores y clientes. 
  • Sienta las expectativas de tus suscriptores una vez se han suscrito a tu lista. En tu email de bienvenida necesitas contarles cuándo van a recibir tus emails, si será una vez por semana, dos veces por semana o incluso de lunes a viernes. 
  • Evita utilizar palabras spam para poder llegar siempre a la bandeja de entrada de tus destinatarios y no acabar en la carpeta de Spam del proveedor de servicios de correo (Gmail, Yahoo, Outlook…) .


Como con todo, las métricas de email marketing son una herramienta muy poderosa que puedes usar para evaluar el éxito de tus campañas y realizar ajustes para mejorar los resultados y así, generar más ventas.

Al analizar tus métricas, puedes asegurarte de que tus campañas de email marketing están llegando a tu audiencia y generando resultados.

Trata de no obsesionarte con las tasas promedio y compite siempre con tus tasas del mes anterior. Utiliza estrategias orgánicas y de publicidad para mejorar y aumentar tu base de datos, y pon foco en la retención de tus suscriptores, creando contenido de calidad que de verdad les interese. No quieras subir tu tasa de apertura del 10% al 30% en un mes. 

Todo requiere de trabajo y sobre todo, de estrategia, cuanto más consistente seas, mejor entenderás cómo responden los usuarios de tu lista y podrás ir ajustando tu estrategia para mejorar el rendimiento de tus campañas cada mes.

Si necesitas una buena estrategia para tus campañas de email marketing, ¡sólo tienes que contactarme!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *