💌 Apúntate a La Newsletter Semanal sobre Email Marketing

Tipos de Email Marketing

Home / Artículo de Blog

Suscríbete a la Newsletter

Recibe cada miércoles un email lleno de contenido sobre Email Marketing.

Suscríbete a Emaileando.

Responsable: Irene Gallardo Díaz-Cacho. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales.

Legitimación: Gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing, MailerLite ubicada en Irlanda y EEUU, cumpliendo la normativa GDPR.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en soporte @ soyirenegallardo. com. Para más información, consulta la política de privacidad.

Para seguir conectados

El email marketing es una de las herramientas del marketing digital más importantes para una empresa. Este tipo de estrategia de comunicación digital tiene muchas ventajas que van desde la sencillez de uso hasta su bajo coste.

Gracias al email marketing una empresa puede trabajar muchos aspectos diferentes, desde adquirir nuevos clientes, construir una comunidad, compartir nuevos productos o generar lealtad entre otras opciones. Existen varios tipos diferentes de email marketing que se usan para conseguir todas estas cosas.

Como especialista en email marketing, vamos a profundizar en los diferentes tipos de email marketing que existen para que conozcas mejor sus ventajas y saber también cómo los puedes utilizar en tu negocio para que saques el máximo provecho de ellos.

Newsletter

Uno de los tipos de email marketing más conocidos es el newsletter. Este tipo de email marketing, conocido también como email informativo, sirve a las empresas para darse a conocer ante la audiencia e informar a los clientes que tiene en su base de datos.

Este tipo de email marketing sirve para informar a los clientes sobre diferentes promociones, nuevos productos y demás, es decir, tiene carácter informativo, no persuasivo. Este correo se envía a los suscriptores, es decir, a todos aquellos que han decidido darse de alta en la lista de correo de la empresa y la periodicidad del mismo puede variar entre semanal, diaria, mensual…

Email transaccional

Cuando un usuario lleva a cabo un pedido en una página, el correo que le llega para confirmar el pedido, validar una dirección o mostrar el seguimiento, se trata de un email transaccional. Este tipo de correo es muy importante, ya que mejora bastante la experiencia del cliente durante el proceso de compra.

Este correo se puede llevar a cabo de diferentes formas dependiendo principalmente de la acción que lleve a cabo el cliente. Por ejemplo, se pueden mandar estos mensajes para dar información sobre los envíos, dar la bienvenida tras un proceso de registro o cualquier otro asunto. Principalmente está dirigido a los clientes del negocio, tanto los nuevos como los antiguos.

Email de notificación

Los emails de notificación son perfectos para avisar a nuestros clientes de todas las novedades. Este tipo de email marketing se puede utilizar en clientes nuevos y clientes habituales y servirá para recordarles varias cosas.

Estos correos son perfectos para recordar un aniversario, un cumpleaños, un carrito de compra que han dejado abandonados… básicamente, toda una serie de recordatorios que servirán para mostrar el interés que tiene la empresa en ellos y que no se han olvidado de su proceso de compra o fidelidad.

El email marketing de notificación puede perseguir diferentes objetivos, desde reactivar una compra hasta agradecer al usuario por la misma. También es habitual utilizarlos para fidelizar al cliente aprovechando una fecha especial como puede ser su cumpleaños.

Email de reactivación

Cuando hablamos de un email de reactivación estamos hablando de un tipo de email marketing que tiene como objetivo reactivar a los clientes. Este tipo de correo es como una especie de recordatorio, por ejemplo, si el cliente hace mucho que no compra en nuestra tienda.

Por otro lado, también podemos utilizar este tipo de mensajes como recordatorio al cliente si no hemos recibido respuesta ante un tipo de campaña en concreto. El momento de utilizar este correo es cuando ha pasado un cierto tiempo y no hemos tenido ninguna señal del cliente.

Si el cliente también es consumidor cada cierto tiempo, por ejemplo, si somos una cadena hotelera en donde nos reservan una vez al año. Gracias a estos correos podremos recordar a nuestros clientes que se acerca la temporada de reservas.

Email de prospección

Este tipo de email marketing tiene como objetivo conseguir nuevos clientes. El email de prospección busca iniciar nuevas conversaciones o relación con el cliente para tratar de generarle interés en nuestros productos o servicio o mostrándole las soluciones que ofrece nuestro negocio.

El propósito de este tipo de email marketing es convertir al prospecto en cliente mediante la persuasión del propio correo. Lo normal es segmentar la audiencia y dirigir estos correos hacia un tipo de público determinado para tener más éxito con las prospecciones.

El propio correo destacará la propuesta de valor de nuestra empresa y contará con un llamado a la acción para tratar de conseguir al cliente. La periodicidad del mismo variará dependiendo de las necesidades de la empresa.

Email de invitación

Este es el tipo de email marketing que se utiliza para que tanto clientes nuevos como viejos (dependiendo del tipo de evento) conozcan y se animen a participar en un determinado evento. Los mensajes que se envían en estos correos animan al usuario a conocer el acto, por lo que sirven como una especie de promoción para los destinatarios.

Esta invitación se mandará de forma automática con la suficiente antelación para que nuestros clientes puedan asistir al evento, por ejemplo, un par de meses.

Email promocional

A diferencia del email de prospección que busca nuevos clientes, el email promocional se puede llevar a cabo sobre clientes que ya tiene la empresa. El objetivo del email promocional es fidelizar a los clientes con el propósito de aumentar las ventas.

Este tipo de email marketing también se puede utilizar con fines de prospección, aunque principalmente suele buscar el aumento de ventas ofreciendo a los clientes nuevas ofertas especiales en el propio correo. Este tipo de envíos se lleva a cabo según la actualidad de la empresa, básicamente cuando necesite aprovechar o mostrar algo en concreto.

Email de fidelización

El email de fidelización es uno de los tipos de email marketing que se envía a un cliente cuando se está llevando a cabo una campaña de fidelización. Como puedes imaginar, el propósito de este correo es consolidar la confianza que el cliente ha depositado con nosotros a través de una compra o suscripción.

Este tipo de correo electrónico puede tener una finalidad informativa cuando se trata de un boletín informativo o una finalidad comercial cuando el propósito es generar ventas. Este email se envía a los clientes fieles después de que estos han llevado a cabo varios pedidos o nos han facturado una determinada cantidad de dinero.

Si necesitas ayuda con la creación y ejecución de una estrategia de email marketing para tu empresa o proyecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *