15 Tipos de Lead Magnets y ejemplos para desatar tu creatividad

15 Tipos de Lead Magnets y ejemplos para desatar tu creatividad (1)

Crear un lead magnet puede ser toda una aventura, sobre todo porque conlleva mucho más de lo que pensamos en un primer momento, y a la vez, puede convertirse en todo un viaje de autodescubrimiento y creatividad.

Un lead magnet es un recurso gratuito que ofreces a tus potenciales clientes para que entiendan cómo puedes ayudarles y, que a la vez, te ayude a ti a posicionarte como especialista en tu área.

Vamos a ver los tipos de lead magnets que puedes crear según tu personalidad y tipo de negocio para aumentar todavía más tus conversiones (suscriptores de calidad) de email marketing.

Tipos de Lead magnets o recursos gratuitos para tu lista de email:

1. Plantillas

Este tipo de recurso es uno de los más usados, junto con el que te cuento a continuación. Seguramente las hayas visto en diferentes áreas del marketing digital: plantillas para Pinterest, Instagram, blog, webinars…

Son sencillas de crear, sobre todo si usas Canva, pero tienen que tener un objetivo claro. ¿Vas a regalar las plantillas solas como prueba porque luego vendes packs? ¿Las vas a usar como complemento? Ahí lo dejo, antes de crear recuerda hacerlo con sentido.

Aquí tienes algunos ejemplos de Lead Magnets de este tipo:

Plantilla por Patricia Mora, Categorías
Elise Darma plantillas captions lead magnet (1)
Plantillas por Elise Darma, clic para agrandar

2. Ebooks o guías

Muy socorridos, bastante utilizados y de gran ayuda para la persona que se suscribe si se hace bien.

Si la personas que se suscribe piensa que perfectamente podría haber pagado por ello, buen trabajo, estás un paso más cerca de convertir. Pero ojo, no siempre es así, a veces menos es más y dependerá mucho de tu especialidad, pero sobre todo de tu tipo de cliente ideal.

A mi, personalmente, me gustan mucho, puede que porque me gusta mucho escribir, pero eso es lo que me gusta a mi. Varias de las alumnas de Email Magic han elegido este formato y están muy contentas con el resultado de la creación y lo que están consiguiendo.

Tienes que encontrar lo que te gusta a ti, y también tener super en cuenta lo que busca tu cliente potencial.

Si estás en YouTube, lo más normal es que a tus seguidores les guste consumir video y tiene más sentido crear un lead magnet que tenga en cuent este tipo de contenido, igualmente que las personas que prefieren el audio o el blog preferirán otro tipo de contenido. No siempre es así, hay excepciones, por eso es crucial entender bien a quién le hablas.

Aquí van algunos ejemplos:

ros murcia lead magnet guía
Guía por Rosa Murcia, clic para agrandar
lead magnet ruben pdf
Ebook por Rubén Mañez ,clic para agrandar

3. Masterclasses, webinars o talleres

Se pusieron muy de moda hace ya algunos años y se han utilizado demasiado, pero no por eso tienes que desechar la idea. Ayudan mucho con las conversiones, sobre todo si vendes algo de ticket medio-bajo (por debajo de los 500 euros, aunque trabajado bien también ayuda con tickets altos).

Para usarlo como lead magnet lo suyo es hacerlo directo al grano, no un webinar de hora y media con presentaciones eternas, eso se estilaba antes, y puede que siga funcionando en sectores diferentes al marketing digital. En este ámbito las vemos venir de lejos, y ya estamos algo cansados de esta táctica, pero si lo usas bien, y ayudas a resolver un problema y conseguir un resultado de forma rápida, seguirá siendo efectivo.

Lo bueno de usarlo como lead Magnet es que no vas a sentir la presión de la venta, porque tu objetivo con este video no es vender si no crear confianza y mostrarte como autoridad.

La venta llega más tarde, a través de tu funnel de lead magnet, con tu secuencia.

Vamos con los ejemplos que te me enrollas Irene-

Voy, voy:

Irene Milian lead magnet masterclass gratuita
Masterclass por Irene Milián ,clic para agrandar
lección gratuita - clase lead magnet patricia marra
Lección gratuita en vídeo por Patricia Marra ,clic para agrandar

4. Quizzes o tests

Otro gran recurso que funciona super bien, puede ayudarte a generar muchos leads o suscriptores cualificados, porque podrás segmentar según el resultados y claro está, vincular cada resultado a alguno de tus infoproductos o servicios en concreto.

Este tipo de lead magnet es muy divertido de crear pero tengo que avisarte de que también es uno de los más complicados porque además de la parte estratégica (cómo hilar las preguntas, elegir bien las posibles respuestas, hacerlo divertido…) tiene bastante dificultad técnica, necesitarás o un plugin o una plataforma dedicada para que puedas hacerlo bien y tenga sentido todo el esfuerzo.

Diría que es un nivel avanzado.

Es algo que yo misma tengo pendiente de probar, en cuanto lo haga, tendrás mi caso de estudio por aquí.

Ejemplitos ricos:

lead magnet jenna kutcher quiz
Quiz de Jenna Kutcher, clic para agrandar
test lead magnet por tiempo limitado Marta Emerson
Test por Marta Emerson, Lead Magnet con tiempo limitado
nayla norryh test lead magnet
Test de enfoque por Nayla Norryh, clic para agrandar

5. Calculadoras

Un recurso interesante y que tendrá sentido o no dependiendo de tu área de expertise como dicen los gurús. Tu tema, tu área, tu zona de genio hablando en español.

Para poder usarlo como lead magnet tendrás que “privatizar el acceso” o dejarlo con usos limitados, para que puedan usarlo tanto como quieran una vez te hayan dado su contacto (nombre y email).

Ejemplos que no falten:

HelloFunnels calculadora lead magnet
Calculadora de Hello Funnels, Clic para agrandar

6. Descuentos o cupones

Si tienes una tienda online, cursos, infoproductos en general o alguna app/software este tipo de lead magnet puede ser interesante.

Seguramente lo hayas visto en las tiendas online, es donde más abundan, pero también los puedes ver en algunas membresías (yo no lo aconsejo mucho, pero haberlos hailos).

Ejemplos:

timpers descuento lead magnet
Descuento para la primera compra por Tinders, clic para agrandar

7. Listas de recursos/ aplicaciones

Un PDF que recoge una cantidad ingente de herramientas que puedes usar en una especialidad en concreto. Te pongo un ejemplo muy típico: herramientas imprescindibles para creadores de contenido.

Eso que tanto se ve por instagram, lo puedes paquetizar , añadir links (si pones de afiliado por favor avisa, de lo contrario infringes la ley y luego vienen los llantos) y dejar algún mini tutorial o consejos. La última parte no es esencial, pero siempre ayuda y que te voy a decir… si me descargo una lista en la que solo se citan las herramientas versus otra en la que me dan algún consejito sobre cada herramienta, cupones o me dejan links a videotutoriales (ejem expandiendo tu autoridad y contenido y quién sabe si monetizando ) pues obviamente elijo la segunda ¿tú no?

Ejemplos:

virtual savvy lista de nichos lead magnet
Listado por Virtual savvy, clic para agrandar
lead magnet ruben gallardo lista de herramientas
Listado de herramientas por Rubén Gallardo, clic para agrandar

8. Checklist

Muy al grano y de gran ayuda para esos potenciales clientes que están algo atascados con los pasos que tienen que conseguir para conseguir una acción en concreto.

Ene, una de mis clientas de Tripwire Pro, y alumna de Email Magic, le ha dado su toque personal a este tipo de recurso y ha decidido crear una checklist + ebook para diferenciarse y posicionarse como autoridad en su nicho: LinkedIn.

Aquí tienes su ejemplo porque es realmente bueno:

enebral martín lead magnet checklist + guía (1)
Checklist por Enebral Martín, clic para agrandar

Ene ya tiene una base de seguidores y cierta autoridad en su especialidad, y esta checklist + guía la está ayudando a posicionarse todavía más y facilitar a aquellas personas que todavía no se atreven a dar El Paso con LinkedIn una guía de inicio.

Su Lead Magnet e super específico y brinda mucha ayuda. Te contaré más sobre los avance de este lead magnet y lo que se ha creado a su alrededor en cuanto tenga listo su caso de éxito.

Aquí tienes otro ejemplo:

checklist copy posse lead magnet
Checklist por Copy Posse, clic para agrandar

9. Mapas de ruta

Un recurso en pdf, algo más extenso que la checklist que detalla el paso a paso de un proceso. Suele estar creado alrededor de una idea más general que la de la checklist, por ejemplo “el mapa de ruta para llegar a los 5k facturados por me de forma consistente” o “mapa de ruta para tus primeros o siguientes 1k seguidores en youtube” (por eso de que para poder monetizar necesitas al menos 1k seguidores en la cuenta, además de otras cosas).

De nuevo, tienes que regirte por el tipo de negocio que tienes, de lo que hablas y cómo te sientes más cómoda creando contenido.

Ejemplos chulos:

Blueprint o mapa de ruta membershipo geeks
Mapa de ruta por Membership Geeks, clic par aagrandar
meera kothand roadmap blueprint lead magnet
Mapa de ruta por Meera Kothand, clic para agrandar

10. Grupos privados para suscriptores

Este tipo de lead magnet puede ayudarte mucho si necesitas conocer mejor a tu cliente ideal y todavía no tienes claro qué crear para hacer crecer tu lista.

La preparación de antemano es mínima, crear el grupo privado en una plataforma gratuita, te recomiendo Discord o Slack, aunque se llevan mucho los de facebook también.

Ahora bien, este lead magnet es de mucha utilidad si eres constante y no te importa dedicar horas a crear conversaciones y asegurarte de que las personas que hay dentro interactúan. De nada te sirve crear un grupo si no va a haber moderación ni interacción.

Puedes hacer una parte gratuita dentro de tu comunidad de pago o crear una comunidad para todas las personas que van entrando en tu lista, una forma extra de conexión.

11. Cursos por email

Estos son súper efectivos porque educan a tus suscriptores a abrir tus emails todos los días, y que esperen tus emails.

Cuidado con dar demasiado , o que los emails sean demasiado largos o abrumadores, es algo de lo que solemos pecar como emprendedoras. Todo está en probar, ser constante, medir y optimizar.

Ejemplos de cursos por email como Lead Magnet:

stray curls free email course
Curso por email de Stary Curls, clic para agrandar

12. Retos o Challenges

Funcionan muy bien como Lead Magnet y como calentamiento para un lanzamiento.

Si quieres usarlo como lead magnet será más pasivo, mientras que cuando están involucrados en un lanzamiento se requiere que sean en directo.

Puede ser un reto sencillo, de como conseguir una acción en concreto que ayude a tu potencial cliente a mejorar o darse cuenta de que realmente necesita ayuda porque prefiere no gastar su tiempo haciendo todo eso que le enseñas, y ahí es donde entras tú con tu servicio/infoproductos etc.

Ejemplos:

lead magnet challenge
Challenge por Doc Jen Fit. clic para agrandar

13. Pruebas gratuitas

Es normal encontrarlas en negocios de suscripción, en los que se necesita pagar por una herramienta de forma mensual por ejemplo y te dan acceso gratuito durante 7 días para que puedas probarlo todo antes de comprar.

Si este es tu caso, aquí tienes algunos ejemplos para inspirarte:

freepik 10 descargas gratis al día
Freepik ofrece 10 descargas gratis al día antes de tu suscripción de pago.

14. Packs o Kits

¿Tienes unos cuantos recursos ya creados y te gustaría regalarlos juntos? Crea un pack o kit para que tus suscriptores puedan despegar con tu ayuda.

Puede ser una plantilla con vídeo y calculadora.

Un ebook con checklist y workbook…

Las posibilidades son infinitas.

lead magnet bego romero pack-kit
Pack por Bego Romero, Clic para agrandar

15. Casos de éxito o estudio

Generan mucha curiosidad porque muestran resultados y procesos.

Si tienes casos de estudio o éxito tuyos o de tus clientes puedes transformarlos en un Lead Magnet en formato PDF.

Recuerda añadir datos jugosos, a los que nos gustan los casos de estudio nos encanta ver números.

Litchfield-Media-Facebook-Ad-Agency-For-Entrepreneurs
Caso de estudio por Litchfield Media, clic para agrandar

Elige uno y empieza hoy mismo

Hay muchos tipos de lead magnets sobre los que elegir, asegúrate de que el tipo que eliges está alineado con tu personalidad, forma de explicar y con tu negocio y plataforma en la que sueles compartir tu contenido.

Recuerda revisar bien los puntos de dolor de tu audiencia, sus miedos, sus problemas y sus dudas, eso te ayudará a elegir mejor el tema específico para tu Lead Magnet.

En Email Magic hablo todavía más en detalle sobre estos tipos de lead magnets, cómo crearlos y cómo implementar la estrategia de embudo de conversión y ventas desde cero para hacer crecer no solo tu lista de email si no también tu lista de clientes.

Échale un vistazo aquí.

¿Tienes claro qué tipo de Lead magnet vas a usar en tu negocio digital?

Déjame en los comentarios qué tipo de Lead Magnet tienes o querrías crear. Por aquí también podemos tener conversaciones interesantes ⚡.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.