Tu oferta de servicios y su transformación

Una de las cosas fundamentales que debe tener muy en cuenta cualquier marca es su oferta de productos o servicios y la transformación que ofrecen al consumidor.

Hasta ahora te he contado cómo comenzar y desarrollar una Marca Personal y hemos llegado a un punto clave: crear y transmitir al mundo exterior nuestra oferta.

Serie Marca Personal:

Elige un servicio o producto para empezar

oferta de servicios y transformación (6)

Para empezar tendrás que elegir un servicio y una gama pequeña de productos, o incluso uno solo.

La razón de elegir solo uno es porque tenemos que hacernos un hueco en sectores que probablemente tienen bastante competencia y demanda. Además, si agobiamos al público con muchísimos servicios o productos no sabrán qué elegir.

Elegir solamente un servicio para comenzar te va a ayudar también a especializarte y que la gente piense en ti cuando salga ese tema. No es lo mismo ser la chica para todo que la chica que habla y trabaja Instagram, o Marca Personal, o que es Community Manager.

Investiga tu sector

investiga tu sector

Una ayuda para definir tu primer servicio o producto es echar un vistazo a lo que otras marcas en tu sector están haciendo.

Con esto no quiero decir que vayas a revisar a toda tu competencia y copies lo que están haciendo. No. Usemos el sentido común. Lo que conviene hacer en estos casos es empaparse de lo que ya está funcionando para otros. No tenemos que reinventar la rueda, si un servicio funciona es porque hay demanda.
Añádele tu toque personal a tu servicio. Puede que quieras dar un servicio de Asistencia Virtual enfocado a empresas tecnológicas exclusivamente o a freelancers creativos (ilustradores, copys…).

Como siempre digo, añade tu personalidad en tu marca, en tus servicios y en tu comunicación. Al final, el consumidor o cliente va a elegirte a ti por la conexión y la transformación que le ofreces.

Limita tu oferta

oferta de servicios y transformación

Especialmente en el caso de los servicios es muy conveniente delimitar lo que ofrecemos. T elo digo por experiencia, cuando comencé a dar servicios de community manager no tenía mucha idea de cuánto podrían llevarme las cosas ni cuánto debería cobrar por cada una de ellas.

Tenía un plan básico, pero todos los clientes que llegaban me lo cambiaban y por supuesto añadían cosas sin subir el precio o incluso pidiendo un descuento.

Para que esto no te pase, lo que puedes hacer es crear un servicio básico a un precio específico, y luego añadir otros dos paquetes del mismo servicio con cosas extra.

Vamos, los típicos paquete bronce, plata y oro. Seguro que los has visto en alguna web. Por si acaso no lo has visto nunca te lo enseño.

Diferenciando claramente el servicio que ofreces con su precio base y lo que pueden o no añadir a cada paquete, con su precio incluido, te ayudará a rebajar los dolores de cabeza cuando entren clientes.

Créeme, delimitar hace las cosas mucho más sencillas, incluso si no lo tienes publicado en ningún lado, con que lo tengas en el documento que le mandas a los potenciales clientes te vale.

Empieza con algo simple y sencillo

oferta de servicios y transformación

Si estás empezando no te conviene crear algo muy complicado que te quite muchísimo tiempo. 

Lo mejor es comenzar con un servicio sencillo que te pueda sumar experiencia y te ayude a contabilizar el tiempo que tardas o puedes dedicarle a cada cliente.

Indica los beneficios

oferta de servicios beneficios

Cuando expliques tus servicios o productos no le dediques demasiado tiempo a las características. Explica y comunica de una forma cercana qué se lleva tu cliente al contratar tu servicio o al comprar tu producto. ¿Qué beneficio gana al convertirse en tu cliente? ¿Qué le ayudas a conseguir?

Muchas veces nos empeñamos en explicar por qué deberían comprar el producto o servicio explicando hasta la saciedad las características. Nadie compra por características a no ser que sea un ordenador o electrodoméstico y a veces ni eso, también los compras por lo que te hacen sentir.

Pasa tiempo desarrollando la comunicación de tu servicio o producto para conectar con el cliente potencial y contarle lo que va a sentir y experimentar comprándote a ti y no a otra persona o marca.

Testea, modifica y vuelve a probar

oferta de servicios y transformación

Recuerda que todos hemos comenzado desde cero, experimentando, modificando y volviendo al ataque. No te compares con gente que lleva mucho más tiempo que tú o que ha tomado caminos diferentes.

Tú sabes dónde estás y a dónde quieres llegar ahora, solo tienes que dar los pasos necesarios para llegar hasta allí y el primer paso es empezar pequeñito para no agobiarse, aprender y conseguir clientes.

Una vez tengas esto, podrás modificar paquetes, subir precios, añadir nuevos servicios e incluso ampliar el equipo.

Comparte testimonios y referencias

Una vez consigas tus primeros clientes, que no te de vergüenza preguntar por referencias y testimonios.

Da igual lo que ofrezcas, los testimonios son vitales para cualquier negocio, solo tienes que ver la buena acogida que tienen las reseñas en todas partes. ¿Cuántas veces has leído una reseña antes de comprar?

Exacto, necesitas testimonios.

Cuando tengas unos cuantos puedes añadirlos a tu página de aterrizaje o landing page del producto o servicio, o si son generales incluso puedes ponerlas en tu página principal. Eso ya lo dejo a tu elección.

Recapitulando

Como creadores de servicios y productos tenemos el deber de comunicar de la mejor forma posible lo que ofrecemos y el beneficio que el cliente sacará al comprarnos.

Estos son algunos de los pasos que puedes seguir para conseguirlo:

  • Elige un servicio o producto para comenzar.
  • Delimita tu oferta todo lo posible con precio incluido.
  • Empieza con algo simple y sencillo, ya tendrás tiempo de añadir más adelante.
  • Indica los beneficios y la transformación de usar tu servicio o producto.
  • Testea, modifica y vuelve a probar.
  • Pide y comparte testimonios y referencias a clientes.

Espero que este post te haya sido de ayuda y haya arrojado luz y valor a tu proyecto.

Cada miércoles comparto en este blog consejos, recursos y procesos sobre Marca Personal, Emprendimiento y Marketing Digital. 

Puedes aportar tu granito de arena a este proyecto de forma gratuita compartiendo este post en tus redes para que llegue más lejos y pueda ayudar a más gente. 

Gracias por quedarte por aquí y compartir.

Nos leemos en los comentarios.

Irene Gallardo Firma blog y email
Pinterest servicios online
como crear tu primer servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *