Los pilares de tu marca

Comenzamos con el segundo artículo sobre Marca Personal y cómo desarrollar la tuya. Hoy te cuento cosas muy importante sobre los fundamentos o pilares de una marca.

Si te perdiste el primer capítulo,qué es una marca personal, puedes comenzar a leerlo aquí y volver cuando estés preparada o preparado para sumergirte en los pilares que necesitas tener en cuenta para crear una gran marca.

Antes de comenzar con lo que normalmente se piensa que es una marca: visuales (logo, tipografía, colores etc), es muy importante tener en cuenta al menos tres pilares para crear una marca consistente y exitosa.

Serie Marca Personal:

¿Cuáles son los pilares de una marca?

pilares de marca

Estos principios sentarán las bases de tu marca y te ayudarán a construir algo sólido, encantador y rentable. Además, guiarán la dirección de cómo tu marca debería ser visualmente.

Estos tres pilares o fundamentos son:

  • Propósito
  • Valores
  • Personalidad

Propósito: el por qué de todo

Cuando vayas a definir tu propósito, céntrate en el por qué. ¿Qué es lo que quieres conseguir con tu proyecto, qué te motiva a hacerlo?

Tu propósito será la meta final a la que quieres llegar con tu proyecto o a la que quieres que tus clientes lleguen a través de tus servicios o producto.

Tómate unos minutos para pensar por qué quieres empezar con esa idea o por qué la estás llevando a cabo ya. ¿Qué hay detrás?

Céntrate en cómo quieres que la gente perciba tu marca, qué transformación va a ayudarles a tener y cómo convertirla en parte de la vida de la gente.

En este post de Instagram dejaba constancia de cómo definir el propósito de cualquier proyecto contestando a 4 preguntas muy simples:

Valores: la conexión

Los valores de tu marca te ayudarán a conectar con personas que comparten esos valores o principios o que se sienten atraídas por ellos.

Con los valores estás creando una conexión entre tú (marca) y personas (potenciales clientes). Con ellos podrás generar confianza y llegar a gente de una forma más personal.

Tus valores o principios serán las creencias en las que se basa tu negocio. Toda estrategia que venga detrás para avanzar con tu marca personal tendrá que estar acorde con tus valores. Son la base moral de cualquier negocio.

Si es un proyecto personal, lo más seguro es que tus valores personales estén muy ligados a los valores o principios que elijas para tu marca o proyecto.

Pueden incluir desde dejar una baja huella ecológica hasta la necesidad de transparencia e individualización de la relación marca-cliente. Tú defines tus valores y cómo quieres transmitirlos.

Algunos ejemplos de valores de marca pueden ser:

  • Experimentar con nuevas ideas
  • Ser transparente con las operaciones de mi proyecto
  • Mostrar a la gente una forma honesta de hacer las cosas
  • Promover el uso de productos de residuo cero

Puedes transmitirlos a través de tu mensaje, de la identidad visual y cada vez que compartes o hablas sobre tus productos y servicios. No tienes porqué hablar constantemente sobre ellos, sino que tu marca estará impregnada con esos valores ya que tu propia personalidad los tiene internalizados.

Personalidad: tu esencia

Lo mejor de una marca personal es que tu personalidad va a ser un fundamento elemental en su desarrollo y existencia.

Que tú seas tu marca y que tu personalidad pueda atraer a personas de todo el mundo y juntarlas creando una comunidad genera una gran ventaja: la conexión.

Durante años grandes marcas nos han estado hablando sobre los beneficios de comprar sus productos o servicios porque sus características lo valen. Esto sigue siendo efectivo en algunos casos concretos, pero tenemos demasiado internalizado que los negocios y marcas se crean para sacarnos dinero al hacernos comprar más y más y no hay ningún tipo de conexión entre medias.

Usando tu personalidad como un pilar de marca, puedes llegar a diversas personas que comparten algo contigo, ya sean tus valores, que les guste la forma en la que te expresas o que internamente quieren llegar a donde tú estás.

Todo esto es más que válido y puedes usarlo a tu favor y del de tu marca para ayudar y atraer a estas personas y formar una comunidad o tribu.

¿Por qué usar tu personalidad como factor diferencial?

El gran propósito de una marca personal es mostrar características humanas para conectar e interactuar con los clientes potenciales e ideales.

Al introducir tu personalidad en la ecuación estarás haciendo justo eso de manera automática y sin forzar. Además, como no podemos gustarle a todo el mundo, también estarás creando un filtro invisible para seleccionar a la gente con la que sí te interesa trabajar y que quiera trabajar contigo.

Cuando tu negocio o proyecto se sustenta vendiendo servicios tener unos valores predefinidos y conectar e interactuar con clientes será vital para que sea sostenible en el tiempo.

Usa tu personalidad y las características que te hacen única i único para llegar la gente de forma honesta y transparente. No intentes ser quien no eres por miedo al rechazo o al qué dirán, o porque pienses que vas a ganar más dinero siendo de determinada forma (no siéndolo de verdad). Esto sólo hará que las gente te vea como un/a “falso/a gurú” y el filtro invisible del que te hablaba antes trabaje en tu contra.

Conclusiones sobre los pilares de marca:

  • Para crear y desarrollar tu marca personal necesitas tener unos fundamentos básicos, los cuales te ayudarán a construir el resto: propósito, valores y personalidad.
  • Define tu propósito desde el principio y úsalo de mapa para llevar a tu proyecto tan lejos como quieras.
  • Establece los valores que van a acompañar a tu proyecto y que además te ayudarán a definir la identidad visual de tu marca.
  • Utiliza tu personalidad como un gran aliado y ventaja. Conectar e interactuar con personas como personas es lo que hace que generemos confianza e ilusión por trabajar juntos.

Espero que este post te haya sido de ayuda y haya arrojado luz y valor a tu proyecto.

Cada miércoles comparto en este blog consejos, recursos y procesos sobre Marca Personal, Emprendimiento y Marketing Digital. 

Puedes aportar tu granito de arena a este proyecto de forma gratuita compartiendo este post en tus redes para que llegue más lejos y pueda ayudar a más gente. 

Gracias por quedarte por aquí y compartir.

Nos leemos en los comentarios.

Irene Gallardo Firma blog y email
pilares de marca pinterest
pilares de marca pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *