Guía para empezar con MailerLite

Bienvenida a esta guía para comenzar a usar MailerLite como tu plataforma de Email Marketing.

Antes de contarte en detalle cómo crear tu cuenta, conseguir la aprobación y empezar a crear tu primer grupo de suscriptores, quiero contarte porqué te la recomiendo y se ha convertido en mi herramienta favorita:

  • La cuenta gratuita de MailerLite te da acceso a la gran mayoría de las funcionalidades, y lo más importante, las que más se necesitan, como las automatizaciones. Algo difícil de encontrar en otras plataformas en la parte gratuita.
  • Cada suscriptor cuenta como uno solo aún teniéndolo en varios grupos, otra cosa que no pasa en todas las herramientas, y es que cuando hablamos de suscriptores tenemos que tener en cuenta el número y la calidad, porque en el caso de la cuenta gratuita de mailerlite, tienes posibilidad de tener 1000 suscriptores, pero imagina que tienes 5 grupos, y cada suscriptor, aún siendo el mismo, en cada grupo cuenta como diferente… reduciría tu cuenta de suscriptores a 200. Esto es lo que hacen algunas plataformas, te dicen que tienes hasta 2000 seguidores gratis, pero no te dicen claramente que los cuentan por separado si los tienes en varios grupos, eso no mola.
  • Tiene una interfaz limpia y amigable, es fácil navegar por ella aunque seas nueva en este mundillo.
  • La versión gratuita también incluye el editor “drag and drop” tipo elementor, lo que hace todo mucho más fácil a la hora de crear emails desde cero. No tendrás acceso a las plantillas prediseñadas, pero puedes crear la tuya y guardarla como plantilla. Así podrás utilizarla tantas veces como quieras y cambiar solo lo que necesites en cada momento.
  • Por todo esto, creo que Mailerlite es la mejor plataforma de email tanto para emprendedores que están empezando en el mundo del marketing digital como para los que ya llevan tiempo.

Es sencilla, es bonita, es fácil de usar y tiene muy buenas funcionalidades. En el caso de que se pasen los 1000 suscriptores, los precios siguen siendo muy buenos, y para ese entonces, si has seguido mis consejos del blog o los que dejo dentro de mis emails, habrás comenzado a monetizar tu lista, por lo que lo más seguro es que se pague solo. Pero para eso todavía queda bastante. Empecemos por el principio, shall we?

Crear una cuenta gratuita en MailerLite y conseguir la aprobación casi inmediata

Crear una cuenta en MailerLite es bastante sencillo, pero hay que tener en cuenta que la tienen que aprobar antes de que puedas comenzar a usarla. ¿Por qué es esto bueno? porque se aseguran de que lo usarán personas reales con negocios de verdad y no bots o estafadores que puedan dañar la entregabilidad de los emails en la plataforma. Puede que esto no tenga mucho sentido para ti ahora mismo, pero lo irás entendiendo con otros artículos.

Para empezar, te recomiendo que sigas mi link de referido, es un link que me dan a mi por tener cuenta en MailrLite, y puedo invitar a mis amigas y lectoras a que se unan. No me llevo ninguna comisión (no es un link de afiliados) pero a ti te ayuda a que te aprueben la cuenta antes, porque vienes referida, y en el caso de que te pases al pro (pago) en algún momento, tendrás 10€ de descuento en las primeras cuotas, dependiendo de cómo lo estén haciendo en ese momento,. Yo también me llevaré esos 10€ como “recompensa” por llevar a más gente a la plataforma, pero solo si tú pagas. Como por ahora, ese no es el caso, a no ser que ya tengas una lista de email super grande y decidas mudarte de plataforma, lo importante de este link es que te ayudará a que te validen más rápido, sobre todo en el caso de que no tengas web.

Accede a la web de MailerLite y haz clic en el botón que te indico en la imagen para comenzar el proceso.

cuenta gratuita mailerlite plataforma de email marketing
cuenta gratis mailerlite

Rellena los datos que te piden, ingresa tu email profesional, el que acaba con el nombre de tu dominio. Si usas un email de Gmail, Hotmail etc no tendrás acceso a todas las funcionalidades. Como las plataformas de email marketing se usan de forma profesional, tiene sentido que sea así

Cuando lo tengas todo, dale al botón de crear mi cuenta.

Ahora aparecerá una pantalla como esta:

aprobar cuenta mailerlite

Cuando lo tengas todo, dale al botón de crear mi cuenta.
Ahora aparecerá una pantalla como esta:

Dale al botón de completar perfil y rellena todo lo que piden de forma detallada. Puedes hacerlo en español, no pasa nada.

Explica bien para qué quieres usar la plataforma, el tipo de contenido que enviarás y creas para tu negocio, tu zona horaria etc.

A continuación explica cómo piensas conseguir suscriptores, no hace falta que te lo pienses demasiado, dale a las que tienes en mente ahora mismo.

Una vez tengas esto listo, dale al botón número dos “request approval”.

En uno de los pasos te pedirán que compartas el link de tu web, si la tienes cerrada por renovación o cambios, asegúrate de dejarla abierta de nuevo durante este proceso, no debería de llevar mucho tiempo.

También te pedirán que verifiques tu email personal, tendrás que introducirlo en el campo correspondiente, esperar a recibir su email y hacer clic en el botón de confirmar. Super sencillo.

Una vez hayas completado esta parte, tendrás que darle al botón de “request approval” y en cuestión de minutos o hasta 4 horas, tendrás tu cuenta lista para usar.

Cómo conseguir la aprobación si no tengo web todavía

En el caso de que no tengas una web profesional por el momento, en vez de seleccionar tengo web, tendrás que usar la opción de “no tengo mi propia web”.

A continuación te dejarán una serie de preguntas para que describas muy bien cómo es tu negocio digital y te pedirán que compartas una red social, pega el link de la que más uses y demuestres que estás online.

Estos pasos son un poco más tediosos y la verificación es manual, pero es raro que no te aprueben si tienes, por ejemplo, una cuenta de Instagram con seguidores y posts, y has completado bien las preguntas del perfil.

En el rarísimo caso de que no te aprueben la cuenta de esta manera, te enviarán un email y te explicarán la razón, tendrás que volver a rellenarlo y conseguirás tener tu cuenta lista para usar. Por si acaso te dejo el tutorial que tienen ellos (en inglés, pero google translator hace maravillas) para que tengas todos los pasos bajo control.

Cómo configurar tu cuenta de MailerLite

Ahora que ya tienes tu cuenta activada es momento de darle caña.

Lo primero que vamos a hacer es poner tu cuenta en español.

Desde el dashboard, accede a la parte derecha de la pantalla, en el menú de hamburguesa y haz clic sobre “change language”. Yo ya la tengo en español y por eso me sale diferente.

Lo siguiente que vamos a hacer, y esto es muy importante, es ir a la configuración de la cuenta, también en el menú de hamburguesa de antes.

Una vez allí tendrás que rellenar los campos de todas las pestañas. Esto es para que tus emails se vean más profesionales, con tu foto, tu nombre y con tu dirección de empresa/autónomo, porque no queremos liarla con la ley RGPD.

En la pestaña dominios, iremos a verificar nuestro dominio, y esto tiene mucho que ver con la entregabilidad de tus emails para no acabar en spam. Aquí tienes el paso a paso de cómo hacerlo, se lo han currado mucho desde mailerlite, parece super complicado, pero es bastante sencillo.

Sin embargo, si todo lo técnico te da algo de miedo por no liarla en tu web y panel de control y tienes un buen servicio de hosting, te recomiendo que hables con ellos porque en la mayoría de las ocasiones te lo pueden hacer súper rápido.

Yo uso Raiola y me ayudaron en 5 minutos. Listo en un plis plas.

Crear tu primer grupo de suscriptores

Esto es súper sencillo y lo vas a pillar rápido.

Arriba, en el panel verde tienes una pestaña que se llama Suscriptores, dale ahí.

suscriptores

Tenemos varias opciones:

  1. Ya tienes suscriptores en otra plataforma y tienes que añadirlos a MailerLite.
  2. No tienes suscriptores todavía y quieres crear tu primer grupo.

En el primer caso, tendrás un archivo .csv que te habrás descargado de tu otra plataforma y podrás añadirlos a mailerlite desde el botón naranja “añadir suscriptores”. Sigue las pautas, son super sencillas, y en minutos estarán listos en tu cuenta.

En el caso de que estés empezando desde cero, ni te preocupes por eso, porque para eso estás aquí, para aprender y comenzar a crear tu lista.

Elige el botón de grupos, una vez en esa pestaña, dale al botón naranja de la derecha de “añadir nuevo grupo”. Te dije que la navegación era sencilla 😁.

Dale un nombre descriptivo, por ejemplo: interesados en contenido para instagram. Boom, ya lo tienes ¡has creado tu primer grupo!

En el caso de estar en la primera opción y de que se te hayan mezclado todos tus suscriptores o no los tuvieras segmentados, puedes crear un grupo que se llame como la plataforma que usabas antes. Así podrás distinguirlos de los nuevos suscriptores, y a ese grupo, podrás mandarles más adelante una campaña en la que puedes segmentarles mejor y añadirles a otros grupos según sus intereses.

Tu primer formulario

Tienes la cuenta activa, la configuración en orden y has creado tu primer grupo.
Ahora toca llenar ese grupo con la gente adecuada, y esto se hace con un formulario.

Siempre recomiendo tener algo preparado para tu audiencia, ya sea un pdf descargable, un vídeo o un mini-curso por email. Éstos son Lead Magnets o recursos gratuitos, y te ayudarán a hacer crecer tu lista de email con gente de calidad, siempre y cuando tengas en cuenta tu objetivo final: la oferta que quieres promocionar.

Aquí tienes mi ejemplo:

Yo hablo sobre email marketing y funnels, así que he diseñado este mini-curso de iniciación a email marketing gratuito y por email, claro está. Puede que hayas llegado a este artículo por uno de los emails dentro de la secuencia, y ya estés dentro, pero si no es así y has llegado gracias a Pinterest, Google o Instagram, puedes apuntarte desde este formulario incrustado de abajo, este es mi Lead Magnet para hacer crecer mi grupo de gente interesada en aprender sobre email marketing.

Actualmente en revisión, volverá pronto.

Es sencillo, ayuda mucho, es gratuito y acostumbro a mi audiencia a abrir mis emails. Tú puedes hacer algo similar con tu temática, qué servicios ofreces y qué puedes dar a cambio del email de tu audiencia que pueda ayudarles a dar los primeros pasos en tu temática contigo.

Una vez tengas eso claro, puedes crear tu formulario.

Vamos a ir a la pestaña “formularios”.

Formularios-MailerLite

Si tienes web, lo mejor es que crees un formulario incrustado para que puedas pegar el código html en tu página de elementor y las visitas cuenten en tu web y no una landing de mailerlite. Pero si estás de obras digitales o todavía no tienes la tuya propia, puedes igualmente crear un formulario incrustado y elegir la opción de url en vez de código html.
Ahora te lo explico mejor.

Dale al botón naranja de crear formulario incrustado, si no te sale esa opción dale a la flechita y elige el indicado.

Ponle un nombre, elige el grupo que has creado anteriormente y a diseñar el formulario.

editor email mailerlite

En recuadros amarillos tienes las dos páginas que necesitas cambiar y personalizar.

En naranja tienes lo que puedes personalizar con tus diseños y colores de marca.

El formulario necesita tener un nombre que atraiga, una breve descripción de una o dos líneas y por supuesto el campo de email y el del nombre.

¡Listo!

Hecho esto, y al darle a siguiente, te saldrá una ventana con demasiada información, por ahora tenemos dos cosas importantes que terminar.

doble optin y automatización mailerlite

La automatización y el double optin.

Hay gente que ama el double opt.in y gente que lo odia. Yo me encuentro en el medio, es una herramienta más para llegar a un fin, que tus emails no acaben en spam y que realmente estés mandando emails a una persona real y no un bot. No queremos que nuestra lista se llene de suscriptores fantasma y empezar a pagar por ellos.

El doble opt-in lo que hace es mandar un email de confirmación de humanidad que consiste en un link de validación, super simple. Si has verificado tu dominio suele llegar a la bandeja de entrada, lo que es un plus. Tu nueva/o suscriptora tendrá que darle a ese botón y comenzará a recibir el resto de emails.

Es un paso más, si, es un gran dilema… nope.

Y por último, tenemos la automatización, algo super importante, porque no quieres que alguien se inscriba a tu formulario y no reciba nada ¿no?

Puedes hacerla desde la pestaña automatización del formulario o la pestaña automatización general, es indiferente, pero tendrás que elegir tu grupo para que funcione.

En automatizaciones, elige un buen nombre y selecciona la opción que te muestro en la imagen.

automatizacion grupo

Elige tu grupo y dale a guardar, ahora te aparecerá en el medio de la pantalla que la automatización comenzará a funcionar una vez que un suscriptor entre al grupo seleccionado (eso pasará siempre que rellene el formulario que has creado antes).

Ahora dale al más y te saldrá esto:

accion automatizacion

Lo normal es mandar un email al momento de la inscripción, asi que elige email y en la parte derecha, dale un nombre identificativo para ti, elige un buen asunto para tu email y dale al botón diseñar email.

En ese editor podrás crear tu primer email, guardarlo como plantilla si así lo quieres (arriba la derecha – acción- guardar como plantilla)y personalizarlo a tu gusto.

Si has decidido hacer tu Lead Magnet pdf o video, no te olvides de crear un buen botón con el link al regalo.

En el caso de hacer un mini-curso por email, tendrás que seguir creando emails en la automatización y usar el reloj para retrasar cada email 1 día, así llegará un email cada día, independientemente de cuando se hayan suscrito.

Para poder compartir tu formulario, sigue bajando en esa misma página del formulario hasta que encuentres esto:

url formulario

Si lo vas a añadir a tu web en un bloque de html, copia el código html de tu formulario, abajo del todo.

Si lo que quieres es compartir directamente en Instagram por ejemplo, la url de tu formulario, dale al primer botón de la imagen.

Ahora todo lo que tienes que hacer es promocionar tu landing de formulario y llevar a la gente a que se inscriba.

Se unirán a tu grupo, y según lo que hayas decidido ofrecer, les llegarán emails automatizados o campañas cada x tiempo.

Espero que esta guía básica para empezar con MailerLite te haya gustado y ayudado a poner en funcionamiento tu cuenta.

¡Seguimos!


Irene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.