consejos para emprendedores

Consejos de 10 Emprendedoras que lo han conseguido

consejos para emprendedores

Como ya sabrás llevo tiempo con este blog. Un espacio para compartir información sobre emprendimiento digital y motivación.

Quiero que este blog sirva de apoyo y motivación para emprendedores, pero sobre todo para aquellas y aquellos que están empezando y se sienten abrumados, especialmente en las circunstancias que estamos viviendo ahora mismo.

Por ,hoy quiero compartir contigo un artículo muy especial.

He contactado con 10 emprendedoras que admiro y respeto muchísimo para que compartan sus mejores consejos emprendedores contigo.

En estas mini entrevistas pretendo darlas a conocer un poquito más, quienes son y lo que hacen. Todas contestan a las mismas preguntas, quiénes son y cuáles son sus proyectos, además de dejar sus consejos para quienes están empezando o tienen la idea rondando su cabeza.

Todas las emprendedoras que presento a continuación han conseguido vivir de sus proyectos. Por eso con este post quiero que su aventura y su trabajo te inspiren y motiven, porque tú también puedes hacerlo posible y vivir de tu proyecto.

No hace falta tener 10.000 seguidores en Instagram, ni tener miles de visitas en tu blog para conseguir vivir de tu emprendimiento y sueño. Necesitas ganas, trabajo y luchar por lo que quieres. Lo más importante para mi son la confianza en una misma y trabajar tu mentalidad.

Sin más preámbulos te dejo con las 10 grandes emprendedoras:

Zorka Castrillón - Emprendedoras PAS

Zorka Consejos emprendedores

Conocí a Zorka a través de Instagram. Me sorprendió mucho su proyecto: emprendimiento para PAS (personas altamente sensibles). No conocía el término, pero me gustó lo que compartía y me sentía muy identificada con muchas de las cosas que mencionaba. No sabia que era PAS hasta que comencé a seguirla y a entender cosas que antes no tenían tanto sentido.

Puedes encontrarla como @zorka.castrillon en Instagram y aprender más sobre su proyecto.

¿De qué trata tu proyecto y por qué comenzaste?

Le doy herramientas a las PAS para que sus emprendimientos sean amigables con su alta sensibilidad.

Decidí crearlo porque me hubiera gustado que alguien me hubiera enseñado todo lo que he aprendido en este proceso de ser PAS y emprendedora.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando o planteándose empezar?

Emprender es un proceso, no te compares con quien ya tiene buena cantidad de camino recorrido. Con pasión, persistencia y amabilidad contigo mismo, tu emprendimiento seguirá evolucionando hasta convertirse en algo cada vez más increíble.

Patricia Pino - Branding y Maquetación

Patricia consejos para emprendedores

A patricia la encontré por casualidad gracias a otra cuenta que sigo en Instagram. Me gustó mucho su re-branding y como explicaba su proyecto. Se ha ido haciendo un hueco en instagram compartiendo contenido de valor muy útil para cualquier emprendimiento.

Puedes encontrarla como @patriciapl_design en instagram o en su web patriciapl.com.

¿De qué trata tu proyecto y por qué comenzaste?

Soy diseñadora gráfica especializada en branding y maquetación para pequeños negocios. Siempre digo que llegué al diseño por casualidad mientras buscaba mi pasión, porque había tenido varios trabajos que no me gustaban y sabía que no quería eso para mi, así que seguí formándome en la rama de marketing y publicidad hasta que di con el diseño y supe que quería dedicarme a eso ¡sí o sí!

Empecé trabajando por cuenta ajena en una agencia y una revista pero eran poquitas horas a la semana por las mañanas. Al poco tiempo, me contactó otra agencia para trabajar como freelance por las tardes así que me hice autónoma y trabajé con la dos a la vez durante 6 meses como autónoma dependiente (con horario y sueldo). Eso acabó quemándome por la forma de trabajar que tienen las agencias, además de sentir que me querían por mi conocimiento de los programas y no por ser diseñadora, que implica muchas otras cosas, así que decidí emprender con mi propio proyecto para poder tener contacto directo con el cliente final, elegir con quién trabajar y mis horarios más productivos.

En resumen, libertad de decisión.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando o planteándose empezar?

Que mejor hecho que perfecto. Quizás quieras tener todo súper bien definido para empezar pero al final, una vez empiezas, con la experiencia vas viendo detalles que ir puliendo. Y no caer en el exceso de información (y formación) solo apúntate aquellas formaciones, webinars, etc que te ayuden para el momento en el que estás o acabarás saturándote.

Marta Anaya - Maaya

Maaya

A Marta la conocí a través de Instagram también porque organizaba un súper evento de Networking y como invitada iba Lorena de Comunicazen, otra gran emprendedora a la que admiro mucho.

Decidí ir y no solo tuve la oportunidad de conocer a Marta y a Lorena sino a muchas otras emprendedoras con las que mantengo el contacto.

Puedes encontrar a Marta en su cuenta de Instagram @maaya.es y en su web www.maaya.es.

¿De qué trata tu proyecto y por qué comenzaste?

Soy Marta Gómez Anaya, una persona como tú, inquieta, curiosa, creativa y llena de energía, pero también con miedos, e inseguridades que no me han impedido seguir avanzando y superar obstáculos hasta llegar al día de hoy.

Fue hace ya 8 años cuando una frase lo cambió todo “no te arrepientas en un futuro de lo que no hayas hecho hoy” Fue a partir de ese instante cuando decidí coger las riendas de mi vida y salir del “camino establecido”

Maaya es un proyecto muy personal, de esos que – no podía no hacer – y que nace hace dos años, como resultado de mi propia necesidad: Sentirme acompañada en este camino del emprendimiento y lo más importante; mi pasión por ayudar a otros profesionales y aportar valor a través de mi experiencia.

Para ello, organizamos encuentros de Networking presenciales (y ahora también online); espacios donde conectar, compartir, salir de nuestra “cueva” y generar sinergias entre profesionales, además de otros formatos para inspirar y acompañar a estos soñadores en la carrera de fondo que supone el emprendimiento, porque la unión hace la fuerza.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando o planteándose empezar?

Mi lema es “todo es posible si pasas a la acción” y por eso, animo a cualquier “futuro emprendedor” a que dé ese primer paso, sin miedo y sobre todo que no teman la incertidumbre; al contrario, hazla tu aliada y deja que las cosas ocurran.

Siempre hay vuelta atrás y sin duda, podemos aprender de absolutamente todo, auto evalúate y se resiliente.

Esther Morote - Emprendedora Digital

Esther emprendedora digital

A Esther la conozco desde hace ya un tiempo y no, esta vez no fué por Instagram sino gracias a una gran comunidad de emprendedores y freelances que trabajan sin oficina. Hace un año dí con una web llamada SinOficina, un coworking online en el que conectar y aprender con muchísimos emprendedoras y emprendedores. Ya que en Madrid somos muchos, comenzamos a hacer quedadas y ahí fue donde conocí a Esther, una gran emprendedora que tiene mucho por enseñar y compartir.

Puedes encontrarla en su web esthermorote.com e instagram @esthermorote

¿De qué trata tu proyecto y por qué comenzaste?

Me llamo Esther Morote, y soy emprendedora, formadora y consultora sobre páginas webs, automatizaciones y trabajo en la nube.

Ofrezco mis servicios como diseñadora web y formación sobre trabajo en la nube y automatización de procesos en nubetizando.com.

Mi andadura como emprendedora comenzó de la mano de WordPress. Tras 10 años en un trabajo que (todo sea dicho) me encantaba, me di cuenta de que me faltaba algo. Ese algo era la libertad de poder ejecutar todas mis ideas, y la libertad de gestionar mi día a día a mi “libre albedrío”. Madrugar nunca ha sido lo mío 😜

Así que tras crear varias webs en el departamento en el que estaba, otras tantas como pruebas propias, y otras tantas para amigos cercanos, me lancé como Asistente Técnico Virtual dando soporte técnico a otras webs: actualizaciones, soporte a clientes y alumnos, pequeños cambios…

Me di cuenta que ayudar a otros a resolver sus problemas técnicos no solo se me da bien, sino que me hace sentir bien.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando o planteándose empezar?

Si estás empezando (o planteándote empezar) tu emprendimiento, mis consejos son estos:

  • Haz caso a lo que te dice ese nudo en el estómago. Sigue más a tu instinto y menos a los consejos no solicitados.
  • No dejes nunca de formarte. Sobre todo si emprendes online, el mundo digital cambia minuto que pasa.
  • Haz networking. Unos buenos contactos te pueden salvar de muchos marrones.
  • Aprende a hacer de todo, pero no hagas de todo. A pesar de lo que oigas, no tenemos superpoderes.
  • Subcontrata lo que no te guste hacer en cuanto puedas.

¡Bienvenid@ al grandioso mundo de los emprendedores!

Clarissa Cuen - Marca Personal

consejos emprendedoras

Otra gran emprendedora que he tenido el gusto de conocer gracias a Instagram. Clarisa vive fuera de España y en otras circunstancias habría sido muy difícil conocerla.

Clarisa se define como “Brandológa”, un concepto que ha creado ella misma para tener una forma de referirse a su actividad profesional como “Consultora de Marcas”.

Encuéntrala en @clarissacuen o en su web.

¿De qué trata tu proyecto y por qué comenzaste?

Me dedico a la consultoría de marcas y mi actividad consiste de convertir ideas de negocio o un negocios ya formados en un marcas que trascienden.

Mi filosofía como profesional no solo consiste en dar un mensaje inspiracional o una cara bonita a una marca, sino desarrollar un background con una estrategia sólida para cada marca que le permita desenvolverse y diferenciarse de manera segura en un entorno comercial de manera coherente y consistente.

Comencé a descubrir el universo de la creación de marcas cuando inicié mi primer emprendimiento, yo tenía una idea, que era de alguna manera disruptiva para el momento, por lo que tuve claro desde un inicio que trabajándolo como un negocio convencional no lograría transmitir el concepto y todo su potencial.

En aquel momento no conocía un consultor de marca para emprendedores, y no tenía el presupuesto para contratar una agencia, entonces mi decisión fue aprender a hacerlo por mi misma.

Por mi brackground de Lic. en Marketing y Publicidad fue sencillo comprender conceptos y procesos de trabajo, construí mi marca, y eventualmente comencé a ayudar amigos emprendedores en la construcción de sus marcas. Descubrí que era algo que me apasionaba demasiado y me fui involucrando más en ello, pero sin dejar la gestión de mi otro emprendimiento.

Eventualmente por cuestiones de vida tuve que cerrar mi antiguo emprendimiento, quedando el camino libre para la oportunidad de trabajar al 100% en el desarrollo de marcas, así fue como a finales del 2018 solté el miedo y lancé mi marca personal.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando o planteándose empezar?

Confía en ti. Sin confianza en ti misma no llegarás ni a la esquina, el camino es muy gratificante, pero al mismo tiempo está lleno de retos por eso el elemento clave para transitarlo es confiar en tus ideas y en tu capacidades.

No te compares con nadie, compararte solo te traerá agobio, miedo y mucha inseguridad. Confía en que eres única y estás creando tu propio camino.

Avanza a tu ritmo. Existe una prisa por llegar y por ir al ritmo de otros, pero cada proceso, proyecto y persona tienen su ritmo, no siempre se está preparado para la grandeza, a veces hay que entrenarse un poco más.

Observa la enseñanza detrás de cada “error”.

Marta Pineda - Martosauriuss

Consejos para emprendedoras

De nuevo Instagram ha sido la plataforma que me ha permitido conocer a esta gran ilustradora. Me encanta todo lo creativo y en especial la ilustración. Creo que como multi apasionada la ilustración es una de las espinitas que me habría gustado explorar, pero nunca es tarde para ponerse y con Marta estoy aprendiendo un montón.

Puedes seguir a Martosaurius en su instagram y encontrar su portfolio en su web www.martosauriussillustration.com

¿De qué trata tu proyecto y por qué comenzaste?

Soy ilustradora freelance y autónoma desde hace año y medio pero recuerdo dibujar desde que era pequeña. Cursé estudios artísticos y siempre he amado el arte, creo que no se hacer otra cosa. También soy fotógrafa titulada.

Empecé realizando ilustraciones personalizadas y creando una cartera de clientes fieles en instagram, más tarde comencé a vender láminas y ahora he abierto el campo hacia la ilustración infantil en la que he realizado varios cuentos e ilustración editorial donde he trabajado con marcas como The Hoff Brand. Creo que la clave es ir renovándose y ser original en este mundillo del arte con tanta competencia.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando o planteándose empezar?

Mi consejo para alguien que está empezando a emprender es creer en ella misma, ¿si tu no crees y confías en tu proyecto quién va a confiar en ti? Esfuerzo, dedicación, confianza y amor por lo que haces.

Ana Beatriz - Una Mamá Asistente

consejos

Una emprendedora que también es instafriend. Me ha animado mucho a seguir con mi emprendimiento y está haciendo crecer el suyo muchísimo.

Descubre más sobre su proyecto en @unamamaasistente (Instagram y Facebook).

¿De qué trata tu proyecto y por qué comenzaste?

Soy emprendedora digital, me dedico a la Asistencia Virtual, apoyo a emprendedores y empresas a cuidar de su negocio y a crecer de la mano con ellos. Ofrezco servicios de Asistencia Personal, Asistencia Administrativa, Asistencia en Proyectos y apoyo en Redes sociales (creación de contenidos y diseño básico).

Comencé a emprender de forma digital porque soy y quiero seguir siendo mamá a tiempo completo, sin dejar de lado mi carrera profesional y parte de mi proyecto de vida que es este espacio digital.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando o planteándose empezar?

El primer consejo: escribir cada idea que pase por tu cabeza, no descartes nada. El segundo, no desistir nunca. Aunque sea complicado emprender, o conseguir tus primeros clientes, con constancia y disciplina todo es posible. No rendirse y resistir es la clave. Y el tercero, nunca dejes de creer en ti, esto es lo más importante.

Raquel López - Psicóloga

emprender

A Raquel la conocí en un evento para emprendedores al que acudí el verano pasado. Aprendí mucho de ella y me encantó la forma que tiene de comunicarse y ayudar a los demás.

Puedes encontrarla en www.raquelpsicologa.com y en su cuenta de instagram @raquelpsicologaymas donde comparte píldoras muy útiles e inspiradoras.

¿De qué trata tu proyecto y por qué comenzaste?

Trabajo en el manejo de inseguridades y miedos en mujeres con ambiciones, que sientan que necesitan un cambio en su vida y a la vez se encuentren paralizadas o bloqueadas.

Empecé en esto porque cumplía 3 criterios:

1. Considero que soy una persona en la que han aflorado muchas inseguridades y miedos en la vida pero que me he superado y he logrado lo que me he ido proponiendo en cada etapa.

2. Cuento con las herramientas para poder ayudar en este sentido, con 12 años de formación y 6 años de experiencia en psicología.

3. Me siento muy a gusto interviniendo con mujeres. Considero que establezco buenas conexiones con ellas.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando o planteándose empezar?

Le diría que si se lo está planteando es porque sus intestinos le están pidiendo un cambio y que haga caso a ese instinto y no tanto a la razón, porque la razón siempre va a encontrar buenas excusas para que no lo hagas, ya que te quiere proteger.

También le diría que no lo haga de manera independiente, que busque ayuda o alguien que le mentorice para no cometer errores innecesarios.

Ana Lucía - ANLU HANDBAGS

consejos para emprendedores

Otra instafriend y gran emprendedor que ha luchado por lo que quería y ha hecho de su sueño una realidad.

Me encanta encontrar a emprendedoras y emprendedores que consiguen hacer de su pasión su estilo de vida. No hay nada más gratificante que ver cómo tu proyecto crece y puedes vivir de ello.

Puedes descubrir más sobre su proyecto en @anlu_handbags.

¿De qué trata tu proyecto y por qué comenzaste?

Accesorios de calidad y moda para mujeres.

Estar en casa casi un año sin laborar debido a los síntomas de mi embarazo, y siendo siempre una mujer independiente decidí pensar en emprender junto a mi esposo y ahora socio, era algo que desde mucho antes tenía en mente pero no me animaba a realizar. Cuando trabajaba no tenía mucho tiempo para mí o mi familia, hubo una época donde estudiaba y trabajaba y era complicado todo, así que decidí tener un emprendimiento online para manejar mis tiempos, además que venía mi bebé en camino e iba a ser difícil estar 100% en un trabajo.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando o planteándose empezar?

El primer consejo es buscar un rubro que les guste o apasione así le pondrán mucho corazón a lo que hacen, otro punto es ser perseverante, tengo la suerte de haber crecido rápido y llegar a todo mi país (PERÚ) gracias a las estrategias que realizamos, ver a otros emprendimientos casi en lo mismo nos hizo aprovechar y buscar algo diferente, además de preocuparnos mucho en la calidad de nuestros productos, eso nos permitió destacar.

Otro consejo importante es ser creativos(as) en mi caso lo que le gusto a nuestras clientas era que realizábamos fotos y videos reales de nuestros modelos y colores, realizamos cada fin de semana transmisiones en vivo para mostrarles a detalle cada cartera, morral, mochila o billetera, hay muchas formas de llegar a la meta el punto es ser constantes y buscar un plus que puedas aportar.

Les comparto una frase que me gusta mucho: No dejes para mañana, lo que con amor puedes hacer hoy!

Ana López - Versanalidad

consejos de emprendedoras

Conocí la cuenta de Ana a través de la de Patricia y me encantó. Tiene un proyecto muy inspirador y que ayuda a muchas emprendedoras: una revista online llamada La Red en la que puedes encontrar información sobre emprendimiento, entrevistas y mucho más. ¡Ya va por su tercera edición!

Me pareció un proyecto diferente y con un potencial increíble y por eso me puse en contacto con ella para que aparezca en este post.

Encuéntrala en iNstagram como @versanalidad y en su web www.versanalidad.com.

¿De qué trata tu proyecto y por qué comenzaste?

Mi proyecto es una “pequeña” agencia de comunicación en la que doy servicios de creación de contenido, campañas de prensa y asesorías en comunicación.

También soy creadora y directora de una revista digital, la primera especialidad en mujeres emprendedoras online, que se llama La Red y sale cada dos meses.

Empecé porque no me sentía realmente completa en mi anterior trabajo en televisión. Me parecía todo muy frío, muy rápido y yo necesitaba hacer algo con lo que sintiera de verdad que era útil ayudando a los demás. Además, coincidió con una etapa de mi vida en la que yo necesitaba viajar muy a menudo y tener un trabajo fijo (de tener que ir a un puesto de trabajo) no era una opción. Necesitaba un trabajo que pudiera hacer en cualquier lugar. Y así hasta hoy.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando o planteándose empezar?

Yo les aconsejaría que tengan un colchón económico cuando se lancen porque sino al principio se hace muy difícil compaginar la creación de un negocio con la incertidumbre económica. Yo me lancé a la piscina y por esa parte me arrepiento.

También les recomendaría que hagan el esfuerzo de contar con alguien que les ayude a arrancar.

Yo sé que al principio (y yo fui la primera) intentamos invertir lo menos posible porque nuestros recursos son escasos y aún no entra dinero, pero es importante tener un mentor, un guía, alguien que te ayude en los aspectos que no sabes gestionar. Te hará el proceso mucho más rápido y llegarás antes a la meta.

Por ejemplo, si no sabes cómo vender, cómo comunicar, cómo gestionar el negocio… hay mucha gente dispuesta a ayudarte. ¡Entre ellas yo!

Conclusiones

Hasta aquí hemos llegado con las entrevistas y consejos de estas grandes emprendedoras. Espero que este artículo te haya gustado tanto como a mi y te animo a que lo compartas en tus redes sociales para que más emprendedoras que puede que necesiten leer esto hoy lo hagan y obtengan esa motivación que les falta para dar el salto o el último empujón.

Muchas gracias a todas por participar en mi primer post colaborativo y haber hecho tan fácil el hablar con vosotras, conseguir vuestras respuestas y compartir vuestra visión.

Te espero pronto por aquí.

Espero que este post te haya sido de ayuda y haya arrojado luz y valor a tu proyecto.

Cada miércoles comparto en este blog consejos, recursos y procesos sobre Marca Personal, Emprendimiento y Marketing Digital. 

Puedes aportar tu granito de arena a este proyecto de forma gratuita compartiendo este post en tus redes para que llegue más lejos y pueda ayudar a más gente. 

Gracias por quedarte por aquí y compartir.

Nos leemos en los comentarios.

Irene Gallardo Firma blog y email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *