Cómo ser más productivo trabajando desde casa

Cómo ser más productivo trabajando desde casa encuentra tu sitio

Seguramente que muchas veces, sobre todo si trabajas desde casa, te preguntas cómo podrías ser más productivo y eficiente para sacarle un mayor partido a las horas del día.

No todos valemos para trabajar desde casa. Se necesitan buenos hábitos, fuerza de voluntad, disciplina y organización.

Para que no se haga tan duro, por suerte contamos con una gran aliada: la tecnología. Sin ella, trabajar desde casa sería básicamente imposible, así que utilízala a tu favor por el bien de tu negocio y tu salud mental.

Hoy te cuento que no hace falta que te multipliques para conseguir un día, semana o mes ultra-productivo, vamos a ver cómo puedes ser más productivo siguiendo unos simples pasos.

Crea una rutina diaria para ser más productivo o productiva

Cómo ser más productivo trabajando desde casa preparate

Cuando trabajas desde casa es fácil dejarse llevar. Pero la realidad es que si no creas una rutina, tu productividad será nula y las posibilidades de que tu negocio sea rentable irán bajando según pasen los meses.

  1. Pon tu alarma como si fueras a trabajar a la oficina.
  2. Pon modo no molestar antes de acostarte para que no te asalten 50 notificaciones nada más abrir el ojo.
  3. Vístete como si fueras a salir. Está comprobado que trabajar en pijama reduce la productividad. Sorry.
  4. Haz la cama.
  5. Tómate tu tiempo para desayunar y comenzar el día.

Establece horarios de trabajo

Cómo ser más productivo trabajando desde casa encuentra horarios

Esto es crucial en cualquier negocio. Crea un horario de trabajo en el que los clientes puedan contactar contigo.

  1. Establece un horario de negocio “abierto”.
  2. Establece un horario de negocio “cerrado”. Es igual o más importante que el primero.
  3. Haz las tareas más importantes cuando tu energía es más alta.
  4. Prueba con días u horas temáticas.

Las horas o días temáticos pueden ayudarte a ser mucho más eficiente y productivo ya que tu cerebro no tiene que estar cambiando de tarea constantemente y está centrado en una sola.

Por ejemplo, si tienes que planear contenido para clientes, usa el mismo día para crear los calendarios de varios de ellos. Tu cerebro estará en modo “planning” y te será más fácil pasar del plan de un cliente a otro que pasar de plan a creación.

Usa otro día para crear el contenido de todos los clientes (o del máximo que puedas, tampoco es plan de hacer explotar tu cerebro).

Evita las distracciones

Cómo ser más productivo trabajando desde casa no distracciones

Las notificaciones son sólo una gran distracción, reconozcámoslo. Están hechas para llamar tu atención e incitarte a que te unas a ellas para que dejes lo que estás haciendo y pierdas un mínimo de 15 minutos en la web, app o email del que proceden.

¡No más amigos! Si de verdad quieres convertirte en tu yo más productivo tienes que dejar de lado las notificaciones.

En realidad, es muy sencillo. Sólo tienes que ir a ajustes y quitar las notificaciones cansinas de las aplicaciones que no quieres que te molesten, o puedes poner tu móvil en modo avión o modo no molestar mientras estás trabajando.

Deja el móvil fuera de tu alcance

Cómo ser más productivo trabajando desde casa lista de tareas

A no ser que esperes una llamada importante, lo mejor que puedes hacer para tener un día de trabajo productivo es dejar el móvil en otra habitación.

Lo sé, es tentador y seguramente me digas que necesitas usar Instagram para trabajar. Yo también, pero te recomiendo que primero te centres en tareas que no requieran el móvil para que no te pierdas entre mensajes, posts y nuevas cuentas.

Mini punto para tí si ya dejas tu móvil algo lejos. Super punto si lo dejas en otra habitación.👍

Haz una lista de tareas

Cómo ser más productivo trabajando desde casa lista de tareas

Si es posible hazla la noche anterior, aunque hacerla el mismo día tampoco es mala idea. Lo importante es saber qué tareas tienes para ese día y ordenarlas por prioridad. No siempre se pueden terminar todas pero es de gran ayuda saber qué queda por hacer para avanzar más rápidamente.

Yo tengo dos calendarios, uno en el que a punto fechas y eventos importantes con cosas que no debería de olvidar. Y otro semanal, con más espacio para escribir, en el que hago mini listas de lo que necesito hacer. Qué le voy a hacer, me encanta tachar, me da una sensación de haber completado algo.
También puedes usar Trello para crear tareas y tener todo organizado digitalmente. Yo lo uso con clientes y tengo un tablero por proyecto e incluso por parte del proyecto ( Marketing, Blog etc).

Controla tu tiempo

El tiempo es oro my friend. Especialmente para nosotros los emprendedores.

Centra tus esfuerzos y tiempo en aquello que te genere un beneficio y te ayude a alcanzar objetivos. No todo sale a la primera y por eso es importante llevar un control y análisis de los tiempos, de lo que funciona y de lo que no para así tomar acción y repetir lo que funciona y dejar a un lado lo que te gasta tiempo y no te aporta.

Saber cuánto tiempo tardas en realizar diferentes tareas te ayudará a organizarte mejor el día. Además, si estás pensando en revisar tus precios te ayudará a darte cuenta si son los correctos o por el contrario, necesitas elevarlos.

Para esto, te recomiendo la aplicación gratuito Toggl. Es muy intuitiva y te ayuda a llevar el control de las horas que inviertes en diferentes proyectos. Además puedes crear informes del tiempo que dedicas a cada actividad o proyecto cada semana o mes. Totalmente recomendado si necesitas gestionar un proyecto por horas e incluso para saber de verdad cuánto te lleva terminar un servicio.

Identifica tus dos horas más productivas y aprovéchalas

Cómo ser más productivo trabajando desde casa horas productivas

No todos funcionamos igual. Puede que hayas leído u oído que debes realizar las tareas más difíciles por la mañana a cierta hora. Pero la realidad es que cada uno tiene su momento más productivo a diferentes horas del día. No hay una regla que valga para todo el mundo.

Eres tú quien decide y sabe a qué horas eres más eficiente y productivo. Una vez tengas identificadas esas dos horas de máxima productividad podrás usarlas para las tareas más tediosas o de mayor prioridad. 

Encuentra tu lugar de productividad máxima

Cómo ser más productivo trabajando desde casa tu zona

Yo tengo mi pequeño despachito en mi habitación, pero me funciona porque sólo uso esa mesa y ordenador para trabajar por lo que no lo asimilo con ninguna otra actividad. Te recomiendo que encuentres un rincón de tu casa en el que sólo trabajes. Si tienes la oportunidad de que esté separado de tu habitación muchísimo mejor.

  1. Mantén el escritorio ordenado y con todo lo que necesites para trabajar a mano
  2. Explica a tus familiares o compañeros de piso tus horarios para que no te distraigan.

Cuando notes que la productividad baja o que no consigues despegar puedes cambiar de aires yendote a una biblioteca, café/bar en el que puedas trabajar o a una sala de coworking. Por suerte, ahora tenemos muchas opciones, encuentra lo que mejor te funciona a tí y ya verás como mejoras cada día.

Relacionate

Cómo ser más productivo trabajando desde casa coworking

Trabajar desde casa está genial, pero a veces necesitamos cambiar de aires y relacionarnos con gente.

  1. Encuentra un café o bar en el que puedas trabajar. En grandes ciudades no tendrás problemas para encontrarlos.
  2. Compra un puesto en algún coworking de tu ciudad. Conocerás a gente y seguro que tienen algún evento de tu interés.
  3. Queda con otros emprendedores. Nos encanta hablar de nuestros proyectos y escuchar nuevas ideas. Una conversación de 20 minutos con otro emprendedor puede arrojar luz a algo que llevabas tiempo dándole vueltas e incluso devolverte la motivación en épocas flojas o difíciles.

Si estás en Madrid y quieres cambiar de aires, te recomiendo Google Campus: gratis para emprendedores y con un gran espacio para trabajar.

Analiza y registra todo

Cómo ser más productivo trabajando desde casa analiza

Como emprendedor/a tienes que llevar al día todo lo que pasa en tu negocio. Desde facturas e ideas, hasta lo que funciona y lo que no.

  1. Puedes crear tus tareas diarias y mensuales y crear procesos que agilicen tu trabajo con herramientas. Usa Google Drive o Trello.
  2. Conviene hacer un análisis mensual, trimestral y anual de objetivos.¿Los has alcanzado?¿Qué has hecho que se cumplan? ¿Qué conclusiones puedes sacar?

Espero que estos consejos para ser más productivo te inspiren y ayuden a conseguir tus metas. ¡Tú puedes emprendedor/a!

¿Cómo elevas tú tu productividad cada día?

Cuéntame en los comentarios y seguimos la conversación.

2 comentarios en “Cómo ser más productivo trabajando desde casa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *