qué es un calendario de contenido

Calendario de Contenido: Qué es y por qué necesitas uno

Para que tu marca comience a ser visible, necesitas crear contenido de valor que atraiga a la audiencia que buscas. Al comenzar con un proyecto, se tiende a elegir temas que gustan personalmente o que se creen que son interesantes para las personas que se interesan por el producto o servicio que ofrecemos. Pero se suele hacer sin planificación.

El no tener contenido planificado hace que te abrumes pensando qué publicar, cómo y cuándo, y ahí es donde entra en juego nuestro gran aliado: el calendario de contenidos.

¿Qué es un calendario de contenidos?

qué es un calendario de contenido

El calendario de contenido no es más que una plantilla con forma de calendario en la que planificar el contenido de un mes, trimestre o incluso año.

Te sirve para materializar tus ideas de contenido y tener en cuenta qué publicar cada semana, ya sea en redes sociales, podcast, canal de Youtube o blog.

Para que este calendario sea efectivo es muy recomendable que tengas creado tu avatar de cliente ideal, así tendrás una idea de lo que esa persona está buscando.

Si no lo tienes, no te preocupes, no es el fin del mundo. Puedes comenzar compartiendo temas que pienses que pueden funcionar porque lo has visto en cuentas relacionadas o porque tienen relación con tus productos o servicios. Haz un poco de investigación digital.

Beneficios de usar un Calendario de Contenido

beneficios de un calendario de contenido

Crear un calendario editorial o de contenido para tener en cuenta los posts a publicar durante un periodo de tiempo específico te ayuda a:

  • Ser consistente en tus canales digitales
  • Organizarte
  • Incrementar tu visibilidad
  • Ser estratégica/o con el contenido que compartes y el cuándo
  • Perder la costumbre de ir con el “flow” sin tener idea de qué publicar
  • Visualizar tu contenido a largo plazo y crear estrategias efectivas para tus campañas
  • Estar preparada/o para fechas importantes como Navidades, San Valentín, Black Friday…
  • Tener control sobre tu feed en Instagram

Ahora que ya sabes en todo lo que te puede ayudar este tipo de calendario es hora de saber cómo crear uno.

Creando tu Calendario

crear un calendario

En realidad, crear un calendario editorial o de contenido es algo muy sencillo. Sólo necesitas tener en cuenta dos cosas: tus pilares de contenido y el mes de publicación.

Por si no sabes lo que son lo que yo llamo “pilares de contenido”, te lo cuento de forma resumida (más adelante escribiré un post sobre esto en concreto). Yo llamo pilares de contenido a los 3 ó 4 tipos de contenidos que comparto en mi cuenta de Instagram y Blog.

Te dejo el ejemplo de mi proyecto:

Emprender con Propósito se basa en ayudar y acompañar a emprendedores a estructurar su proyecto a través de la marca personal y el marketing digital para que su lanzamiento y escalabilidad sea más sencillo y exitoso.

Como habrás notado en esa definición, tengo tres pilares bastante definidos: emprendimiento, marca personal y marketing digital.

Pero marketing digital engloba muchísimas cosas, y aunque me da la libertad de publicar mucho contenido diferente, sigue siendo demasiado amplio. Así que he pasado a definirlo un poco más.

De momento, en cuanto a marketing digital, hablo o tengo previsto contenido sobre redes sociales, recursos, SEO, Pinterest y campañas en Facebook e Instagram.

Así me es más sencillo planificar contenido y crear rotaciones con sentido según lo que quiera promocionar y aportar ese mes.

Calendario de Contenido Gratuito

Descarga tu Calendario de Contenido Gratuito para que puedas comenzar a planificar tu contenido y crear una estrategia efectiva para tu proyecto.

Cuando vayas a comenzar tu canal de visibilidad o escaparate digital, como yo lo llamo, (redes, blog, podcast etc) intenta definir al menos 3 pilares de contenido para que te sea más fácil planificar en tu calendario.

Una vez tengas tus pilares de contenido, lo que te falta es saber qué fechas importantes hay en el mes que quieres planificar.

Por ejemplo, ahora en febrero hay unas cuantas fechas importantes, pero hay una que dependiendo en qué sector te encuentres será más importante o no para tu proyecto: San Valentín.

Ahora resulta que también tenemos San Solterin, que personalmente me encanta, el 13 de Febrero. Estar al día con las tendencias y nuevas festividades nos ayudará mucho.

Es importante que tengas en cuenta fechas relacionadas con tu servicio o producto porque suelen ayudar a generar más ventas, y al final es por eso por lo que hemos comenzado un negocio ¿no? Para ayudar y generar ingresos.

Te recomiendo que busques el calendario del Community Manager de cada año, pero además que indagues más en tu sector (moda, niños, productos ecológicos…).

Te dejo un enlace al que yo pienso es uno de los mejores calendarios de Community Manager de este año.

Pon objetivos estratégicos a todo lo que compartas y crees

objetivos

Publicar por publicar no tiene mucho sentido. Para que tu calendario de contenido sea realmente efectivo tienes que tener en cuenta el por qué de cada post.

Si me sigues en el blog o en Instagram desde hace algún tiempo, sabrás que doy mucho la lata con los objetivos. Pero no es por otra cosa que saber a dónde vas con tu estrategia y, sobre todo, para no perder el tiempo creando contenido que no funciona para tu proyecto.

Cuando decidas la temática de ese post o pieza de contenido para un segundo y piensa: ¿Qué quiero conseguir con esta publicación?

No tiene por qué ser muy complicado. Con ciertos posts buscamos reconocimiento de marca, generar confianza, vender, dar a conocer un producto o servicio etc.

No te compliques mucho a la hora de crear objetivos para cada post, pero si que deberías tener uno bien definido para que tu estrategia sea efectiva y puedas analizar lo que funciona y lo que no.

Ejemplo:

Yo creo contenido basado en mis pilares y en tres objetivos bien definidos para mi proyecto:

  • Contenido para darme a conocer a mí y a mi proyecto/servicio
  • Contenido para generar confianza y posicionarme como experta en mi tema
  • Contenido que promociona mis servicios o productos de forma suave

En otro post, hablaré más a fondo sobre estos objetivos, te van a ayudar mucho a generar confianza y visibilidad.

Sigue la regla de 80/20

regla 80 20

Por si no la conoces todavía, esta regla es muy famosa en el mundo del marketing y consiste en publicar un 80% de contenido de valor, inspiracional, de vida, educativo etc y un 20% de venta.

Esta regla, si se aplica bien, ayuda a generar confianza porque la audiencia sabe que les estás aportando algo valioso y no quieres venderles constantemente. En conclusión, no ves a tu audiencia como números sino como personas.

Seguro que a tí te ha pasado alguna vez de seguir un blog, canal de youtube o cuenta en Instagram que solo promociona sus productos y no ofrece nada de valor. Seguramente no te ha gustado nada y has dejado de seguirle.

Por esa razón es muy importante seguir esta regla, para no perderse en la venta y aportar valor al usuario, porque no todo el mundo podrá pagar por tus productos o servicios, pero si dejas una buena impresión en alguien siempre podrá recomendarte.

Decide cuántas veces a la semana quieres publicar

El número de posts por semana o mes, dependerá mucho de la plataforma que uses para compartir. Es decir, si estás creando contenido para tu blog y tus posts son de 1.000 palabras en adelante lo más acertado es limitarlo a uno o dos posts por semana.

Si estás empezando, lo dejaría en uno a la semana para no agobiarte, pero sí que tendría listos al menos 5 ó 10 posts “de serie” para el lanzamiento.

En cambio, si estamos hablando de crear posts para tu feed o perfil de Instagram, puedes llegar a los 5 posts por semana.

Te recomiendo que planifiques mes a mes. No sólo porque para empezar es muchísimo y podrías agobiarte fácilmente, pero también porque el mundo digital avanza y cambia muy rápidamente. No querrás tener meses de contenidos preparados y planificados para que luego Instagram o Google tengan un cambio de algoritmo y algunos de tus contenidos ya escritos no sirvan.

Es muy importante que pruebes lo que funciona con tu audiencia y tengas en cuenta las estadísticas que te ofrece cada plataforma (Estadísticas de instagram, Google Analytics…) para analizar cuándo hay más interacción, qué contenido está teniendo mejores resultados etc.

¿Por qué insisto tanto en medir? Porque crear contenido lleva tiempo y esfuerzo. Si crear 5 posts a la semana, o lo que es lo mismo 20 posts al mes, es mucho trabajo para ti, puede que prefieras publicar 2 ó 3 veces por semana pero aparecer en stories todos los días porque te resulta más sencillo hablarle a la cámara.

Por eso, siempre aconsejo hacer algunos ejercicios de autoconocimiento. Aunque parezca una tontería estos ejercicios nos ayudan a conocernos mejor y elegir las plataformas en las que nos sentimos más cómodas/os.

Conclusiones sobre el Calendario de Contenidos:

cuándo publicar
  • Identifica a tu audiencia y los contenidos que aportan valor
  • Crea entre 3 y 5 pilares de contenidos para rotarlos cada mes
  • Usa la regla del 80/20
  • Ten en cuenta las fiestas de cada mes
  • Ponte objetivos
  • Delimita la planificación por meses para no agobiarte
  • No te olvides de encontrar la forma más sencilla de compartir contenido según tu personalidad

No olvides tu Calendario

Descarga tu Calendario de Contenido Gratuito para que puedas comenzar a planificar tu contenido y crear una estrategia efectiva para tu proyecto.

Espero que este post te haya sido de ayuda y haya arrojado luz y valor a tu proyecto.

Cada lunes comparto en este blog consejos, recursos y procesos sobre Marca Personal, Emprendimiento y Marketing Digital. 

Puedes aportar tu granito de arena a este proyecto de forma gratuita compartiendo este post en tus redes para que llegue más lejos y pueda ayudar a más gente. 

Gracias por quedarte por aquí y compartir.

Nos leemos en los comentarios.

Irene Gallardo Firma blog y email
pin calendario
_Pinterest Graphic calendario de contenidos
pinterest calendario

2 comentarios en “Calendario de Contenido: Qué es y por qué necesitas uno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *