marca personal

6 pasos para crear una marca personal

marca personal

Cuando comienzas un proyecto estás tan llena de energía que sólo quieres empezar y ver resultados. Pero como todo lo bueno en esta vida, hay que establecer unas bases para que lo que hagas a partir de ese momento no se derrumbe.

Hasta ahora te he hablado justamente de esto, de lo que es una marca personal y los pilares fundamentales que necesitas establecer para que nada se tambalee ni se caiga por su propio peso.

Serie Marca Personal:

Hoy quiero enseñarte los pasos a seguir para crear una marca personal que se sostenga en el tiempo y que merezca la pena seguir.

¡Vamos a ello!

Deja claro lo que haces

crea tu marca personal en 6 pasos

Pensarás que es obvio, pero ésta es la base principal de todo. ¿Qué haces? ¿Qué ofreces a tu cliente?

¿Recuerdas cuando te hablaba del propósito de tu marca? Una vez que lo tengas definido, todo será mucho más fácil. Sabrás contarle a la gente en cualquier evento o situación lo que haces, para quién lo haces y qué ayudas a conseguir. Lo mejor de todo: lo entenderán aunque no hayan oído hablar del nombre de tu profesión jamás.

Dejar claro cuál es tu marco de “expertise” desde el primer momento te ayudará a que los clientes que verdaderamente te necesitan y quieren trabajar contigo te encuentren sin tener que visitar todas las páginas de tu web o post en tus redes.

Recuerda poner esta frase simple y concisa sobre el qué de tu proyecto en cualquier plataforma o web que tengas. Bio en Instagram, primera frase en tu web, LinkedIn, etc.

Es lo primero que el lector va a ver y por tanto es la primera impresión que se llevará de ti. Si no encuentra en qué le puedes ayudar en menos de un vistazo perderá interés e incluso pensará que no tienes claro lo que haces.

Define tu avatar de cliente ideal

avatar de cliente ideal

Si tienes claro a quién sirves, te será mucho más fácil hablarle directamente y crear conexiones.

No se trata de leer la mente o pasarte horas navegando en internet bicheando lo que hace tu posible cliente ideal. Conocer a tu cliente te ayudará a entenderle mejor y esto lo puedes hacer de varias maneras: conversando personalmente con ellos, interactuando en sus cuentas en redes sociales o acudiendo a eventos en los que participen.

Gracias a que ya tienes tu propósito definido y sabes en qué sector te quieres diferenciar y crecer como experta, sabrás por dónde se mueven y algunas de sus inquietudes.

Para ahondar más en el asunto tendrás que averiguar en qué plataformas suelen pasar el tiempo y cuál es el objetivo de que estén en ellas. ¿Pasan el tiempo en Instagram, LinkedIn, Facebook?

La edad y las características demográficas también te ayudarán a establecer parámetros para construir tu avatar o avatares de cliente ideal. Puedes tener más de uno, pero para comenzar siempre es mejor que te centres en uno y aumentes según vayas descubriendo nuevas experiencias, dudas y tú comiences a sentirte más confidente con tu trabajo y forma de hacer las cosas.

Crea tu identidad de marca

6 pasos para crear tu marca personal

Tu identidad de marca será toda la parte visual complementada con todos los cimientos que creaste al principio.

Necesitarás colores, un logo, tipografía etc.

Siempre puedes recurrir a un diseñador o diseñadora gráfica si no lo eres tú, pero para comenzar hay algunas formas “low cost” de hacerlo. Pronto te contaré cómo 😉 pero te adelanto que Canva va a ser tu mejor amiga en tu aventura emprendedora a partir de ahora.

Establece objetivos

objetivos para crear una marca personal

Hagas lo que hagas, si quieres que funcione, establece objetivos y metas. Ya sean a largo o corto plaza, o ambos incluso. Tener un punto al que llegar en un tiempo determinado te va a ayudar no sólo a conseguirlo sino a centrarte en lo que realmente importa.

Habrá veces que llegues a los objetivos fijados y algunas otras que no los alcances.

Recuerda que es cuestión de ajustar y analizar. Puede que no hayas llegado por no tomar las acciones correctas, pero no te desanimes, ahora sabes qué es lo que no tienes que hacer.

Otras veces simplemente será que has calculado mal el tiempo, puede que te quedes corta o incluso llegues antes de lo previsto. No te agobies, no es cuestión de ponerse 100 objetivos al mes, céntrate en lo que crees que puedes conseguir, tu motivación es muy importante y si te pones muchos objetivos y tareas puede que acabes agobiandote y dejándolo todo a un lado.

Pasito a pasito, suave, suavecito 🙃

Crear y seguir objetivos es fundamental para cualquier negocio, sin ellos no hay Norte ni carretera alternativa. Con la creación de tu marca pasa exactamente lo mismo. Crea objetivos para tener tu marca definida en un tiempo adecuado a tu ritmo de trabajo y de vida (no te olvides de tu vida, no todo es trabajar) y una vez la tengas desarrollada, establece nuevos objetivos para alcanzar tu propósito y metas.

Sé paciente

Si, he añadido la paciencia como un paso para crear tu marca personal. ¿Por qué? muy sencillo, en esta era digital que vivimos estamos acostumbradas a tenerlo todo aquí y ahora, y si algo tarda más de lo esperado tendemos a darnos por vencidos antes de tiempo.

Buscamos la gratificación inmediata, es lo que la tecnología nos ofrece y hace que esperemos, pero hay algunas cosas, y suelen ser las más importantes, que no funcionan así, y ¡menos mal!

Desarrollar tu paciencia y tu constancia van a ser claves y la diferencia de que tu marca se mantenga en el tiempo o que se hunda en pocos meses.

Recuerda que tu marca eres tú, y las acciones que tú tomes para modelar y atacar tu trabajo serán las que lleven tu barco lejos o lo hundan.

No dejes que las métricas banales y la gratificación instantánea te hagan salir de un barco que podría haber llegado muy lejos de haber aguantado al timón un poquito más.

Muéstrate

muéstrate

Dependiendo de tu forma de ser, ya sabes introvertida o extrovertida, ésta parte puede ser la que más te cueste.

Yo me considero introvertida, pero creeme, todo se aprende y se puede modelar, pero tienes que querer hacerlo.

Si no te muestras, es muy difícil que tus potenciales clientes te encuentren. El boca-boca (o boca-oreja) y referencias funcionan sí, pero no siempre te traen el tipo de negocio o persona con la que te gustaría trabajar.

Para que tu proyecto, servicio o producto pueda ser rentable y perdure en el tiempo tendrás que comenzar a mostrarte, dejar que la audiencia te conozca y comience a confiar en tí y en lo que ofreces.

La visibilidad es muy importante para cualquier marca, pero lo es incluso más si ofreces servicios. Tu audiencia tendrá que decidir antes de contratarte si se siente a gusto trabajando contigo o si puedes ofrecerles esa transformación que están buscando.

Saca lo mejor de ti

Cómo ser más productivo trabajando desde casa lista de tareas

No tengo duda de que si estás trabajando en un proyecto propio con mucha ilusión sacarás lo mejor de ti para llevarlo lejos.

Habrá días, semanas, o incluso meses, en los que te parezca que no merece la pena o que es demasiado difícil para los beneficios que estás recibiendo en ese momento. PACIENCIA (paso importante ¿verdad?).

Todo llega, pero fíjate que cuanto más trabajas y más constante eres ¡más suerte tienes!

¡Vaya coincidencia! 🙃

El camino para emprender puede resultar solitario en muchas ocasiones, y seguramente necesitarás contar con gente que te apoye y te entienda, sobre todo en los momentos en los que dudas o las cosas no van tan bien como esperabas.

Busca una tribu de emprendedores en la que te sientas agusto y de la que puedas sacar experiencias, conocimiento, apoyo y buenos ratos. ¿No encuentras una? ¡Crea la tuya!

Gracias a internet ahora tenemos la suerte de poder relacionarnos con gente de cualquier parte del mundo que está pasando por nuestra misma situación. No estás sola, sólo tienes que encontrar la comunidad en la que encajas, y todo será un poquito más fácil.

Estoy preparando un artículo sobre comunidades para emprendedores pero si mientras tanto te apetece unirte a la Comunidad de Emprendedores con Propósito que he creado en Facebook ¡eres más que bienvenid@!

Conclusiones sobre crear una marca personal

crea tu marca personal en 6 pasos

Crear una marca personal puede parecer algo complicado, pero si tienes unos pasos para seguir todo resulta más fácil.

  • Siempre aclara lo que haces y el beneficio que se llevará la persona que requiera tu ayuda.
  • Dirígete a tu cliente ideal en tu comunicación, tu marca personal eres tú pero no va sobre tí, si no sobre ell@s, cómo puedes ayudarles a conseguir eso que les está bloqueando.
  • Plantea objetivos desde el principio para crear tu marca y para avanzar hacia tu propósito.
  • La paciencia es la madre de las ciencias. Factor muy influyente e importante si quieres que tu proyecto dure y sea rentable.
  • La visibilidad te dará poder y te ayudará a llegar a más gente. También creará nuevas oportunidades. Metida en tu cueva no vas a llegar muy lejos.
  • Trabajando en lo que más te gusta sacarás lo mejor de ti misma y eso se verá reflejado en todo lo que tu marca personal transmite y en cómo puedes ayudar a tu cliente ideal.
6 pasos para crear tu marca personal
6 pasos para crear una marca personal
crea tu marca personal en 6 pasos

Espero que este post te haya sido de ayuda y haya arrojado luz y valor a tu proyecto.

Cada miércoles comparto en este blog consejos, recursos y procesos sobre Marca Personal, Emprendimiento y Marketing Digital. 

Puedes aportar tu granito de arena a este proyecto de forma gratuita compartiendo este post en tus redes para que llegue más lejos y pueda ayudar a más gente. 

Gracias por quedarte por aquí y compartir.

Nos leemos en los comentarios.

Irene Gallardo Firma blog y email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *